CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Plaza Artz colapso por error de cálculo, afirman especialistas

Un error de cálculo estructural ocasionó el derrumbe en la Plaza Artz Pedregal el 12 de julio pasado.

A través de un comunicado, el centro comercial y Grupo Sordo Madaleno informaron que los peritajes para conocer las causas de la falla fueron realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense WJE y la empresa Stark + Ortiz S.C.

“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, dice el comunicado.

Los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, abunda el comunicado, realizó la revisión de un reporte que se les proporcionó.

“Considerando la información proveída en el reporte (geometría, materiales y cargas), se llegó a la misma conclusión del reporte.

“Es decir, que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales”, dice el comunicado.

El dictamen de la empresa estadounidense WJE también llegó a las mismas conclusiones.

“Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”.

El peritaje de Stark + Ortiz S.C. advierte la insuficiencia de las trabes para la función que desempeñaban.

“Se concluye que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño”, dice el boletín.

Grupo Sordo Madaleno afirmó que se cumplieron los procedimientos normativos de la Ciudad y que los tres peritajes han sido compartidos al Gobierno capitalino.

“También se ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores”, dice el boletín.

Artz Pedregal se ubica en la Colonia Jardines del Pedregal, en la Delegación Álvaro Obregón, y tras el derrumbe la empresa colocó un tapial y se han realizado trabajos para remover la parte colapsada de la estructura.

Leave a Comment

You may also like