CirculoDigital

Política Asistencialista impide generar crecimiento económico: Norma Xóchitl Hernández Colín

La política asistencialista del Gobierno Federal en los rubros productivo y laboral, así como la corrupción en el manejo del presupuesto público, impiden a México generar crecimiento económico e impulsar desarrollos locales con un enfoque social, por lo que es urgente reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas para modernizar este sector.

Ciudad de México a 10 de septiembre (CDMX MAGACÍN).-La política asistencialista del Gobierno Federal en los rubros productivo y laboral, así como la corrupción en el manejo del presupuesto público, impiden a México generar crecimiento económico e impulsar desarrollos locales con un enfoque social, por lo que es urgente reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas para modernizar este sector.

Así lo afirmó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín durante un encuentro que sostuvo con cooperativistas alemanes, con motivo del Año Dual entre México y ese país, que se llevó a cabo esta semana en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

La Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social reconoció el fuerte avance del sistema cooperativista en la nación europea, ya que actualmente genera beneficios para alrededor de 30 millones de personas, dentro de un espectro poblacional de 80 millones.

En contraparte, expuso, nuestro país vive un proceso de injusticia social y desigualdad, pues mientras a la iniciativa privada se le destinan 30 mil millones de pesos para rescatar la banca comercial, la inversión pública en áreas productivas sociales no sólo está estancada, sino que incluso ha ido a la baja.

La legisladora federal de Morena subrayó que la idea no es que el cooperativismo nacional se atenga a las aportaciones de los gobiernos Federal y estatales. “Pero sí es una cuestión de justicia social, porque uno de los elementos fundamentales de la empresa cooperativa es que pugna por el desarrollo de las personas y su entorno cercano, mientras que lP sólo piensa en su propio crecimiento”.

Hernández Colín comentó que la Ley General de Sociedades Cooperativas requiere actualizarse, para que la economía social logre ser competitiva. “Se requiere de consensos para emitir un ordenamiento a favor del cooperativismo en México”, enfatizó.

Por su parte, la comitiva de Alemania presentó una semblanza de la trayectoria del cooperativismo en ese país desde mediados del siglo XIX, en gran medida como una respuecta a las consecuencias que trajo la Revolución Industrial para la clase trabajadora.

Dicha comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la Federación de Cooperativas de Alemania, Román Glaser, y el Director del Proyecto para México, Centroamérica y Cuba de la Confederación Alemana de Cooperativas, Steffen Müller.

You may also like