PRD y PAN dispuestos a negociar con Ochoa y AMLO sobre cero dinero público a partidos.

Los dirigentes del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, comentaron que están dispuestos a negociar con los dirigentes del PRI y de Morena, Enrique Ochoa Reza y Andrés Manuel López Obrador respectivamente, para ver cuál es la ruta correcta para ir por cero recursos a los partidos políticos. 

Los dirigentes partidistas coincidieron que las circunstancias los obligan a sentarse con todos los partidos, porque reconocen que no hay verdades absolutas, y es necesario escucharse entre todos.

Barrales mencionó que “no están cerrados a revisar de fondo cuál debe ser el planteamiento que más le convenga a la democracia de nuestro país y poder reinventarnos como partidos políticos, como clase política, como país, ese es el objetivo del frente; finalmente lo que estamos planteando es la posibilidad de rediseñar el andamiaje político y jurídico de nuestro país porque este modelo ya no le sirve a México”.

Dejó claro que el PRD va a actuar dentro del Frente con toda responsabilidad, no se adoptarán medidas populistas sólo para ganar aplausos.

Al respecto, el panista Ricardo Anaya expresó que ante estas circunstancias no se vale la mezquindad, hay que sentarse a la mesa a construir por el bien del país, ya habrá tiempo después para las contiendas electorales.

Comentó que desde el viernes pasado el Frente Ciudadano por México, conformado por su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano, plantearon que el 100 por ciento del dinero de las fuerzas políticas se destine a la reconstrucción del país y apoyar a los damnificados de los sismos.

El dirigente nacional del PAN aclaró que ese dinero no sería una donación porque los recursos que reciben los partidos son del pueblo, “y nosotros estamos totalmente de acuerdo que todos esos recursos se canaliceN en beneficio de la gente, de manera adicional estamos señalando un plan de austeridad en el gobierno”.

Subrayó que ese dinero que logre obtener no será suficiente, “porque todo el dinero de los partidos es muchísimo menos del uno por ciento del presupuesto nacional, por eso lo que nosotros hemos planteado es que además de que se destine el 100 por ciento del dinero de los partidos, se pueda crear un fondo nacional de reconstrucción de por lo menos 60 mil millones de pesos con el ahorro del propio gobierno, estamos planteando que todos nos apretemos el cinturón, que el gobierno pueda reducir el 50 por ciento de sus plazas de mandos altos, 50 por ciento sus plazas de honorarios, que se le quite los gastos mayores a altos funcionarios, es decir que se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE, o que si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su propio dinero”.

Reiteró que la propuesta es crear un fondo con intensa participación de ciudadanos, de la sociedad, civil, y que verdaderamente ese dinero llegue a quien verdaderamente lo necesita y que no se vaya a quedar en manos de algún político corrupto.

Comentó que el Frente Ciudadano Mexicano acudió esta mañana a la Cámara de Diputados a formalizar la iniciativa que permita que todo lo planteado se haga realidad y que pueda aprobarse de inmediato.

Sobre la propuesta del PRI, de hacer una reforma constitucional y darle cero dinero a los partidos políticos, la dirigente perredista Alejandra Barrales, dijo que más que estar de acuerdo con una propuesta del PRI, “estamos de acuerdo con reconocer la situación de emergencia y que los recursos que son de la gente que son destinados a los partidos, ante esta situación, se destinen 100 por ciento a atender esta emergencia”.

Resaltó que no sólo están de acuerdo sino que “fuimos los primeros en decirlo, el viernes lo hicimos público, a través de las redes y señalamos nuestra disposición y advertirnos, anunciamos pues que vendría la presentación de una iniciativa y eso se hizo el día de hoy”.

Señaló que lo que sigue es la conformación a detalle de ese fondo que comentó Ricardo Anaya para la reconstrucción y lo que debe tener como característica particular es la vigilancia permanente de ciudadanos de probada trayectoria para que haya garantía de que llegue los recursos a quien lo necesita.

El panista Ricardo Anaya resaltó que sí es posible modificar la norma electoral, tras haber iniciado ya el proceso electoral del 2018, “siempre y cuando la reforma sea constitucional, porque si la reforma, una ley secundaria efectivamente, hay una disposición en la constitución que establece que cierto tiempo antes de que empiece formalmente el proceso electoral ya no se pueden cambiar las normas, por eso la iniciativa que presentamos es de reforma constitucional… y por supuesto que sí se puede aplicar de manera inmediata”.

Mencionó que no se vale en este momento, caer en la simulación y lo que se tiene que hacer es demostrar con hechos y ayudar a la gente que lo necesita.

Dijo que como dirigentes de partidos no esperan un reconocimiento, simplemente están haciendo lo que les corresponde.

El dirigente del PAN comentó que coincide con algunas versiones de que el no recibir dinero público, sino privado, puede ser riesgoso ante la posible la intromisión de dinero de procedencia ilícita, y “no perdamos de vista que el actual modelo no garantiza que eso no ocurra, es decir en la elección reciente del Estado de México, por supuesto que el PRI utilizó muchísimos recursos que no eran públicos lícitos”.

Finalmente, Anaya Cortés dijo que en la iniciativa que presentaron el día de hoy es fortalecer el modelo de fiscalización planteando que el titular de la Unidad de Fiscalización tenga verdadera autonomía técnica y de gestión por mayoría calificada de la Cámara de Diputados porque como hoy está la Unidad de Fiscalización no funciona.