CirculoDigital Principal

Precandidatos mexicanos, sin perfil para encarar relación México-EU: académico

  • La construcción de un muro no mejorará la seguridad, afirma experto en seguridad

Ciudad de México a 27 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El doctor Abelardo Rodríguez, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tienen un perfil idóneo para hacer frente a la relación bilateral actual entre México y Estados Unidos.

En el caso particular de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, en el sentido de la amnistía que propone en caso de ganar las elecciones de 2018, el investigador de la IBERO señaló que al político tabasqueño le hace falta conocimiento del manejo de las amenazas transnacionales, del sistema prohibicionista de drogas y de las cantidades millonarias de dinero ilícito que maneja el crimen organizado internacional.

“Su estrategia de seguridad, como se está perfilando en este momento, pone en duda algo que no sólo implica el liderazgo que tiene López Obrador, sino una ausencia de conocimiento de la interdependencia y el rol que tiene Estados Unidos en el mundo y en el continente, en la relación bilateral con México desde hace décadas”, dijo Rodríguez.

Independientemente de estas condiciones, hay fuerzas económicas, comerciales, energéticas que rebasan ciertos liderazgos por la frontera, el tonelaje, los intercambios que van a desafiar cualquier planteamiento. Buscar entender estos circuitos de colaboración nos permitiría tener una idea más precisa de cómo redirigir la relación hacia temas que son extraordinariamente necesarios, como el comercio, la energía, la seguridad y la movilidad humana.

Por su parte, el Dr. Rick Kilroy, académico de la Universidad de Carolina, comentó que en caso de que López Obrador se convirtiera en el próximo presidente de México provocaría una política de confrontación con Estados Unidos y no de cooperación.

“Si AMLO gana, aumentará el nacionalismo como sucede en Estados Unidos y esto ocasionaría una política de confrontación y no de cooperación. No sería un buen resultado, pero entiendo lo que está pasando en su país porque nuestras políticas están haciendo crecer ese sentimiento nacionalista en México; es normal que la gente tenga esta reacción. Pero en un futuro no sería bueno, es mejor tener adultos a cargo de las políticas”, explicó el académico tras participar en la conferencia ‘Change and Continuity of the security and Defense Perimeter in the Trump era: Implication for North America’, organizada en la IBERO.

El académico estadounidense enfatizó que es importante para México contar con líderes que tengan la perspectiva de lo que está pasando en el mundo. Al respecto, agregó que el problema de los políticos mexicanos es que no cuentan con esa experiencia, pues no hablan otros idiomas y no saben de otras culturas.

El muro no garantizará seguridad

El Dr. Rick Kilroy, quien escribió junto con el Dr. Rodríguez y Todd S. Hataley el libro North American Regional Security: A Trilateral Framework?, recordó que un estudio de los militares de Estados Unidos arrojó que dos países en el mundo fracasarían en el tema de seguridad: Pakistán y México, éste último debido a la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón en 2006 y por la gran cantidad de muertos que hubo.

“En mi punto de vista, México no es un Estado de fracaso, pero hay eentidades que sí lo son, como Michoacán, Jalisco y Guerrero, en donde hay crecimiento de la violencia. Hay partes de México en donde hay problemas muy serios. Pero cuando el presidente de Estados Unidos dice que México es el país más peligro del mundo no entiende lo que está pasando en otras partes del orbe”, dijo Kilroy.

El especialista en seguridad señaló que existen personas que podrían arreglar sus puntos de vista a través de información porque con un muro no se avanza en el tema de seguridad. Construir una pared no sirve. “Sólo está en la imaginación, la gente piensa que una pared provee más seguridad y en realidad no es así”.

En ese sentido, el académico de la Universidad de Carolina dijo que crecer y fortalecer las instituciones que tenemos incrementarían la seguridad en ambos países.

“Más cooperación entre algunos niveles de gobierno: federal, estatal y local. Por ejemplo, en la frontera entre los Estados Unidos y México (Laredo y Nuevo Laredo) se tiene un programa de cooperación en salud, por mencionar un caso. Es necesario que las instituciones cooperen para responder a este tipo de amenazas a nivel local y federal”, aseguró.

You may also like