CDMX CIUDAD DE MEXICO Portada Principal

Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura y de Espacio Público, la diputada Gabriela Salido Magos presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México.
De acuerdo con la legisladora capitalina, si del estimado de recaudación predial se regresan cinco puntos porcentuales a las alcaldías en las cuales se generó dicho ingreso, argumentó la legisladora, la Secretaría de Administración y Finanzas estaría devolviendo recursos para mejoras inmediatas.
“En aras de que las vecinas y los vecinos puedan ver una mejora en sus parques, calles y avenidas, y en general en sus colonias, sólo se logrará si el orden de Gobierno más cercano, las Alcaldías, ejecutan un porcentaje de lo recaudado”, comentó la panista frente a la máxima tribuna de la Ciudad de México.
No quiero dejar de mencionar, hizo énfasis, que ésta ha sido una petición constante de las y los habitantes de la urbe, es decir, que se mejore la distribución de los recursos.
En muchas ocasiones, dijo, los vecinos señalan que pese al pago de su impuesto predial, en la misma calle donde se encuentra su inmueble hacen falta servicios de luminarias, bacheo, desazolve, balizamiento, entre otros, lo que a su sentir, las autoridades no destinan correctamente los impuestos.
«Estoy convencida de la importancia que gobiernos y administraciones de las alcaldías se encuentren en permanente vínculo con la ciudadanía, por lo que es necesario que mediante ampliaciones presupuestales se reasigne un porcentaje del total de ingresos de impuesto predial», afirmó la congresista.
La finalidad, insistió Salido Magos, es que la población pueda acceder a servicios públicos de calidad que presten las autoridades de cada demarcación territorial; asimismo, que la ampliación de recursos sea invertida en mejoras del Espacio Público aledaño a cada territorio.
Dicho de otro modo, abundó, la forma de garantizar que la ciudadanía vea reflejado en su entorno inmediato el pago del impuesto predial respecto de su inmueble es devolviendo un porcentaje del mismo mediante ampliación presupuestal a la alcaldía respectiva, a fin de que dicho importe sea aplicado en mejoras del espacio público y entorno urbano.
La legisladora panista sostuvo que devolver y aplicar esa parte propuesta del recurso predial por Alcaldía generaría impactos positivos: por un lado se anima a los contribuyentes, que en ocasiones son omisos en el pago de dicho impuesto, a cumplir puntualmente con su pago, sabedores de que mejorar el entrono urbano de su inmueble redundará en mayor plusvalía del mismo.
La percepción ciudadana de la labor de las administraciones de las alcaldías, por otra parte, mejorará respecto del cumplimiento de sus funciones, pues las vecinas y vecinos verán mayor intervención y aplicación de los recursos en el espacio público inmediato a sus inmuebles.
Hago hincapié en señalar que con esta medida, concluyó Gabriela Salido, no se vulnera ninguno de los principios tributarios, “y con la posible entrada en vigor de la norma que someto a su consideración tampoco se establecen medidas discriminatorias contra titulares de inmuebles que no cumplen con obligaciones de pago, dado que existen diversos mecanismos y campañas para la condonación de multas, recargos o actualizaciones, así como criterios establecidos en distintos artículos del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Leave a Comment

You may also like