CDMX

Primordial fomentar la cultura del cuidado del agua en la CDMX: Aguilar Solache

• El Sacmex gasta mil 600 millones de pesos al año sólo en energía para mover el vital líquido a la capital.

• Lo que se busca es salvaguardar el principio de equidad y regular el consumo de agua en todos los rubros.

De acuerdo a investigaciones de la UNAM, el proceso por el que la Ciudad de México extrae y transporta agua para sus habitantes representa un gasto excesivo que, a la larga, sería insostenible, pues el Sistema de Aguas (Sacmex) gasta mil 600 millones de pesos al año sólo en energía para mover el vital líquido.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, consideró que la modificación al subsidio en el consumo del recurso hídrico no doméstico es fundamental para que los habitantes de la capital tengan acceso al líquido, y es una medida que incentivará el uso racional del agua.

“El aumento aplicará solamente a quienes consuman más de 60 mil metros cúbicos bimestrales en las 165 colonias, y las personas de escasos recursos no registran ese tipo de consumos pues sus inmuebles carecen de jardines o incluso albercas que demandan ese nivel de consumo”.
La legisladora de Morena mencionó que es un listado de 165 colonias de las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, la Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan que, en el caso de representar consumos superiores a los 60 mil litros, pagarán una tarifa superior del 35 por ciento.

“El diagnóstico obedece a que en esas colonias se identifica un consumo superior al promedio de agua en la ciudad, medida que no obedece a un tema recaudatorio sino a fomentar la cultura del cuidado del agua, el uso racional del vital líquido”.

Aguilar Solache recordó que esta medida prevista en el Código Fiscal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de diciembre de 2019, contó con el respaldo de todos los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso local.
“Todos tenemos que ahorrar. No solamente los que viven en el poniente de la ciudad, que son los que más agua gastan con un promedio diario de 400 litros diarios por persona, cuando en alcaldías como Iztapalapa el promedio de consumo es de unos 120 litros diarios”, destacó.

Leave a Comment

You may also like