Nacionales Política Principal

Producción agroalimentaria podría crecer 2.6 por ciento en 2019, prevé Sader

Para el cierre de este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé un ligero aumento en la producción agroalimentaria de 2.6 por ciento con respecto del volumen de 2018.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo durante la presentación de estas perspectivas que la estimación de producción agroalimentaria para este año es de 293.3 millones de toneladas, lo cual representa 2.6 por ciento más que los 286.1 millones de toneladas producidos el año pasado.

Los datos, elaborados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), prevén un alza de 2.6 por ciento en la producción agrícola, que por volumen concentra el 91.6 por ciento de la producción agropecuaria nacional.

Mientras que un alza similar se espera en el sector pecuario, que pasaría de 21.7 millones de toneladas a 22.3 millones de toneladas.

En el sector pesquero es donde se espera un retroceso importante, con una caída de 7 por ciento, principalmente por el descenso en la producción de sardina.

Durante la presentación de las perspectivas Agroalimentarias para este año, Villalobos agregó que por quinto año consecutivo en el periodo enero-febrero de 2019, la Balanza Comercial
Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit, fue de mil 441 millones de dólares.

Recordó que los productos mexicanos llegan a 160 países, lo cual contribuye a mantener la balanza comercial en números positivos.

“Es un orgullo poder afirmar que los productos agroalimentarios mexicanos son ampliamente reconocidos alrededor del mundo: nuestras exportaciones llegan a más de 160 países, lo que se traduce en una positiva balanza comercial del sector. Este es un éxito que debe continuar”, agregó el funcionario Federal.

You may also like