CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Programas Sociales deben Prevalecer y Reforzarse: José Ramón Amieva

Los programas sociales contribuyen a salvaguardar los derechos de la personas y a transformar sus vidas, por ello deben prevalecer y reforzarse, enfatizó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la Segunda Feria de Inversión Social de los programas Financiamiento para la Integración Social (PROFAIS) y de Coinversión para el Desarrollo Social (COINVERSIÓN).

Manifestó que los programas sociales y acciones institucionales han contribuido a prevenir injusticias y a generar esquemas de apoyo a favor de quienes más lo necesitan. “Se continuará con este apoyo y así lo vamos a hacer nosotros en nuestra entrega-recepción”, comentó.

Amieva Gálvez aseguró durante 20 años del Programa COINVERSIÓN que opera la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), se ha cumplido el objetivo de eliminar la desigualdad y acompañar a las personas que más lo necesitan, situación que ha redundado en la satisfacción de lograr un fin tan noble.

Desatacó la participación de instancias de la sociedad civil organizada que ha unido su voluntad y esfuerzo a los esquemas que el Gobierno local y las instituciones impulsan para visibilizar a las personas en situación de vulnerabilidad, hasta que alcancen su bienestar como la Feria de hoy que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo social, a través del financiamiento de proyectos presentados por organizaciones civiles para procurar su autosuficiencia y promover el derecho a la participación ciudadana en las acciones públicas.

El mandatario capitalino expuso que los involucrados en los proyectos sociales contribuyen a fortalecer un esquema de desarrollo dinámico y de cambio, ya que donan su tiempo, su esfuerzo, recursos y entrega para tal fin. “El pensar en los demás, el actuar por los demás, el anteponer el bienestar de los demás sobre el bienestar propio; el saber que se nos va nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestra salud, nuestro esfuerzo, es algo de grandes mujeres y de grandes hombres que nos permite seguir adelante”, agregó.

Por su parte, Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social, refirió que los proyectos financiados, a través de los programas Coinversión para el Desarrollo Social y Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, van dirigidos a atender la inequidad, situación por la cual cuentan con el Gobierno de la Ciudad y la iniciativa privada como aliados incondicionales en su labor, tal es el caso de Montepío Luz Saviñón y del Nacional Monte de Piedad.

“Los ciudadanos organizados han sido, y seguirán siendo, un poderoso motor de cambio social y de cohesión, sepan que cuentan con el Gobierno y la iniciativa privada y que valoramos el complemento que hacen a la implementación de políticas públicas y programas sociales”, dijo.
Comentó que en esta Feria de Inversión Social se continúa con el proceso de financiamiento para la ejecución de los 144 proyectos seleccionados; 66 del Programa de Financiamiento para la Integración Social (PROFAIS) y 78 del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, que en conjunto representan una inversión de casi 29 millones de pesos.

Explicó que los proyectos abarcan temas variados como apoyos a mujeres, atención médica a niños con malnutrición, jornadas médicas para detección y atención de enfermedades crónico-degenerativas, servicios integrales de reinserción social, acompañamiento activo a poblaciones vulnerables para desarrollar hábitos saludables, capacitación, empoderamiento que contribuyen a la reducción de la pobreza y a la inclusión de quienes enfrentan discriminación, maltrato, violencia y otros obstáculos que impiden el ejercicio de sus derechos.

En tanto, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), destacó el trabajo conjunto de las organizaciones de la Sociedad Civil, la Iniciativa Privada y el Gobierno de la Ciudad para compartir experiencias, conocimientos y acciones en beneficio de la sociedad, a fin de mejorar la calidad de vida, erradicar desigualdades y promover el respeto de los derechos sociales, así como el reconocimiento de la diversidad, mediante la construcción de identidades e involucramiento en asuntos de la vida pública.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó el trabajo del Jefe de Gobierno que desde diversos ámbitos ha contribuido a elevar a rango de ley programas de corte social que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales. Subrayó que este tipo de programas coadyuva a la construcción de confianza hacia las autoridades ya que llegan a quienes más lo necesitan, generando así una sinergia importante y un circulo virtuoso para salir de la pobreza.

Tras entregar un reconocimiento al Jefe de Gobierno capitalino por impulsar esquemas de atención integral a favor de la población vulnerable, Laura Martínez Rodríguez de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (Adivac), refrendó el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil para seguir trabajando para evitar que se violen los derechos humanos. En tanto, Ana María Saénz Gómez, directora general de Dignifica tu Vida, I.A.P., expuso que es necesario reflexionar y compartir experiencias para fortalecer programas y acciones a favor de la población vulnerable.

Joaquín Alcalá Herroz y Marisol Fernández Alonso, presidente del Comité de Donativos y directora de Inversión Social, respectivamente, de Montepío Luz Saviñon, I.A.P., manifestaron el interés de la institución para seguir participando en acciones a favor de la sociedad, e informaron que en 2017 se destinaron 390 millones de pesos en donativos a 574 Instituciones de Asistencias Privada (IAP), que redundó en beneficio de 1.5 millones de personas y a través de PROFAIS en 2018, se apoyó a 18 instituciones con 3.6 millones de pesos. Asimismo, en los últimos 14 años se han invertido 118 millones de pesos en beneficios de 522 IAP.

Al evento se dieron cita Jorge Luis Pérez Santos, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IAISIS); Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), y Raymundo Collins Flores, director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), entre otros.

Leave a Comment

You may also like