CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Propone GCDMX DRO digital y “El impacto integrado: Urbano-Ambiental y Movilidad”

Las propuestas de mejora para el registro y seguimiento de acciones de los Directores Responsables de Obra (DRO), así como de conformación del Estudio Integrado: Urbano, Ambiental y Movilidad, se presentaron en la segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de la Ciudad de México. Ambas serán evaluadas por el órgano colegiado, a fin de que se generen mecanismos que doten de certeza, transparencia y eficiencia a estos trámites.

El Estudio Integrado: Urbano, Ambiental y Movilidad, consolida en una Plataforma Digital Única, la integración del expediente de impacto urbano, ambienta y de movilidad, el cual de manera automática, es enviado a cada una de las dependencias con atribuciones en el tema (SEDEMA, SEMOVI, SEDUVI) para que realicen la evaluación correspondiente.

A su vez, se busca integrar por parte de la Secretaría de Finanzas, un sistema de cobro en línea que permita que el usuario realice el Pago Único de Derechos y Aprovechamientos, para poder realizar una construcción en la ciudad.

La finalidad es que el usuario a través de un proceso sistematizado, defina paso a paso según las necesidades de su proyecto, realizando el pago correspondiente un sólo acto.

En la Plataforma Digital Única, el Perito en Desarrollo Urbano (PDU) generará un expediente con la información requerida; aprobada la solicitud, la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento de la Ciudad de México (CMIE), donde sesionará y determinará la Dictaminación Integrada de los Resolutivos de cada una de las secretarías y establecerá las medidas de integración y compensación para su liberación total, dando certidumbre tanto a la realización, como a la aplicación del presupuesto en esos conceptos en beneficio de la zona donde se construye.

En cuanto a la presentación del Proyecto de DRO Digital, tiene como objetivo avanzar hacia instituciones más eficientes, confiables, resilientes y transparentes; por medio de un expediente único, eliminar las tardanzas en los procesos de refrendo, resello y reposición de carnets y minimizar los trámites presenciales. Así como responsivas con seguridad y garantías, para eliminar problemas de suplantación de identidad, modificación de datos en las manifestaciones entregadas, entre otras.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que “con esto se busca que todo desarrollo que esté planeado en la ciudad, cuente con los alcances que genere orden, crecimiento sustentable y apego a la legalidad”.

Servirá a la población para conocer qué inmuebles y dónde se construyen con la finalidad de evitar irregularidades y actos de corrupción, mejorando la regulación en el uso de suelo en la CDMX.

Resaltó que es importante contar con las reglas integradas y claras de cómo sería esa solicitud para dicho desarrollo, así como los impactos que generan estos o las construcciones.

Además, “llevar un mensaje de honestidad, de transparencia y de eficiencia, no se utilice o se pretenda utilizar la norma y las instituciones para que se autorice algo que normativa y socialmente no corresponde a la realidad de la ciudad”, abundó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puntualizó que con estas medidas, los trámites se pueden convertir “en un tema de certeza para quienes los realizan, y en un tema de transparencia y eficiencia para el gobierno que los autoriza”.

Recalcó que este proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en trabajo conjunto con otras dependencias, se convierte en un instrumento de control interno y es un tema que se propondrá también al equipo de transición.

El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que “la plataforma DRO Digital tiene como objetivo que el trámite de registro de las manifestaciones de obra se haga de manera electrónica. Los auxiliares de la administración pública efectuarían la carga de la información que corresponde a las construcciones para generar un expediente único del predio con información de planos, seguimiento de obra y responsables de la construcción”.

Al llenar en línea el registro de manifestación de construcción el sistema generara un código QR identificativo y una línea de captura para el pago de derechos. El DRO hará en esta plataforma la captura de datos que ya existen en el formato oficial y el proceso será signado a través de firma electrónica, con lo que reconoce su responsabilidad, los derechos y obligaciones del procedimiento que se lleve a cabo.

Leave a Comment

You may also like