Legislativas Legislativo Nacional Política Portada Principal

Propone PAN iniciativas para hacer más eficaz la protección de alerta por Violencia de Género

Con el objetivo de hacer más eficaz el mecanismo de protección, denominado “Alerta por Violencia de Género”, la diputada de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, presentó tres iniciativas para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La primera de las propuestas adiciona el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la segunda adiciona el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, la tercera adiciona los artículos 23, 25 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Sesión Ordinaria.

La Diputada Federal panista explicó en tribuna que la violencia de género aumenta más en presencia, su crueldad y la dolorosa ineficacia de los mecanismos que debiendo proteger la vida, solo hacen más evidente la ausencia de la justicia y el quebranto moral de la esperanza.

Durante su exposición de motivos, la legisladora por San Luis Potosí, recordó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género es un mecanismo original de la legislación mexicana, que se adicionó en el año 2007, como una respuesta a la violencia feminicida. Y añadió que ese dispositivo se ha implementado en 13 ocasiones; sin embargo, “resulta necesario revisar su diseño legal, en aras de hacerla más eficaz y expedita”, resaltó.

Ante esa realidad, propuso adicionar los artículos 23, 25 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca plazos para el cumplimiento de las acciones derivadas de la Alerta, mismos que deben ser adicionados en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el contenido de un artículo transitorio.

“Con lo anterior, se podría contar con una disposición que garantice la respuesta de las autoridades en los momentos en que resulta de mayor necesidad e impacto, aumentando la efectividad y ofreciendo certeza sobre el curso de las acciones que se van a tomar”, explicó en Tribuna.

La segunda propuesta de ley, reforma el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer, que por medio de los principios de transparencia proactiva, publicidad y acceso a la información, que los documentos producidos durante las etapas de la solicitud de violencia de género, metodología y avances de investigación, sean públicos y accesibles por Ley; observando la reserva de datos personales de las víctimas y de las personas investigadas bajo la presunción de inocencia.

“En ese caso, se pretende estimular la respuesta eficaz de las autoridades, involucrar a la ciudadanía y a la sociedad civil y concientizar a la sociedad frente a los feminicidios, sus contextos y sus causas”, afirmó Salazar Báez.

Por último, propuso reformar el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Instituto Nacional de las Mujeres deba incluir dentro de su Estrategia Anual de Comunicación Social, la realización de campañas de comunicación de acompañamiento a las Alertas de Género, para difundir entre la población en qué consiste, su importancia y los motivos de su existencia.

El objetivo de la misma, dijo, es dar a conocer a la población su alcance y promover la concientización sobre las circunstancias que han llevado dicha declaratoria.

Para finalizar, la diputada panista aseguró que de aprobarse sus propuestas, “se estarán dando pasos significativos para responder a ese grito recurrente que escuchamos en las calles de todo México en voz de las mujeres. ¡Nos queremos vivas!, ¡Ni una más, ni una menos!”, concluyó.

Las tres iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y, en su caso, dictamen.

Leave a Comment

You may also like