Camara de Diputados Cámara federal Portada Principal

Propone PRD recibir a Sicilia y Le Barón para discutir opciones legislativas a violencia descontrolada en México

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, propuso recibir en este recinto legislativo a Javier Sicilia y a integrantes de la familia Le Barón que –junto a colectivos sociales- emprendieron hoy la “Caminata por la Paz” desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para demandar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con la palabra empeñada en el sentido de reducir la violencia y crímenes en el país por la delincuencia organizada.
Luego de recordar que –seguramente por órdenes desde Palacio Nacional- fue cancelado el acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política que había sido solicitado por todos los partidos, incluido Morena para recibir a la familia o a un representante de los Le Barón y a Sicilia, y darles espacio en tribuna; así como fijar un posicionamiento sobre la marcha; Ortega Martínez señaló que el PRD podría sustituir la cerrazón, insensibilidad y traición del Presidente López Obrador y su gobierno contra las víctimas de la violencia; y sustituirlas por un espacio donde sean escuchados y atendidos los reclamos, e instrumentar medidas y acuerdos para que puedan tener trascendencia y vigencia.
“Propongo que sean recibidos en un auditorio de la Cámara de Diputados a la que asistan –de manera voluntaria- diputadas y diputados de todas las fracciones, representantes de colectivos ciudadanos involucrados con el tema; medios de comunicación; académicos y, en un clima democrático, sensibilidad y de responsabilidad, ofrecer alternativas de carácter legislativo”, planteó.
“Javier Sicilia revive el incumplimiento de un viejo compromiso de un candidato a la Presidencia de la República, López Obrador, de que con él se acabarían las masacres, la guerra, la impunidad y México viviría en paz, desarrollo y armonía”, dijo.
“Ofreció –el entonces candidato- la instalación de una mesa para discutir las posibles alternativas que él asumiría como política pública y, en ese sentido, se realizaron en Chapultepec (2012), intensas discusiones que culminaron en una propuesta ciudadana de justicia y reparación”, agregó.
Desafortunadamente, concretó Antonio Ortega, el ahora Presidente López Obrador, desestimó la contundencia de la realidad, la autoridad moral y el reconocimiento social que tienen Javier Sicilia y los Le Barón junto a los colectivos ciudadanos, y rechazó un posible encuentro al término de la marcha calificando a este ejercicio ciudadano y democrático como ‘de circo’ al que él no se prestaría”.
Nosotros, finalizó, no coincidimos con la opinión del Presidente y los diputados de su partido, por eso planteamos esta convocatoria. Vamos a ver cómo se desarrolla esta caminata a la que damos nuestro respaldo y acompañamiento.

Leave a Comment

You may also like