CDMX CIUDAD DE MEXICO Portada Principal

Proponen diputados crean figura para extender Cuidados Paliativos en CDMX

Para garantizar el derecho a una muerte digna en personas con enfermedades terminales, diputados del GPPAN buscan plasmar en ley una red de cuidado especial para este sector bajo estándares de calidad y control de dolores en tiempo real a domicilio.

Durante la presentación de una iniciativa de ley para crear un Sistema de Cuidados local, por medio de modificaciones en la Ley de Salud CDMX, los diputados promoventes América Rangel y Jorge Triana indicaron que este modelo de atención deberá prestar servicios públicos universales, accesibles, pertinentes y suficientes.

Para ello, se destinará presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas que contribuyan a que las personas enfermas en situación terminal ejerzan su derecho a la autodeterminación personal para vivir con dignidad.

“El Sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez de quienes de manera no remunerada, están a cargo de su propio cuidado”, dijo la panista América Rangel al exponer este documento.

Como integrante de la Comisión de Salud, detalló que en la Ciudad de México, ocurren en promedio 41 mil 647 defunciones al año en hospitales públicos y una tercera parte, a causa de complicaciones por cáncer avanzado, diabetes mellitus, enfermedades hepáticas y cardiacas terminales.

“Se trata también de que la muerte digna sea manejada por cuidados paliativos para el paciente y su familia, atendiendo al derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Rangel Lorenzana sostuvo que la fracción del PAN está consciente de la importancia del tema y la regulación normativa que se requiere.

Para la elaboración de la iniciativa, se consideró que en los casos de situación terminal exista unión entre familias, personal de salud, Gobierno local y Alcaldías, así como integrantes de sectores privado y social, a fin de iniciar con etapas de preparación en acciones específicas.

“Para paliar el dolor y otros síntomas o estados de ánimo de las personas enfermas en situación terminal y sus familias, que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en suma, a hacer efectivo su derecho constitucional a vivir con dignidad, que involucra la muerte digna a través de los cuidados paliativos”.

Leave a Comment

You may also like