CDMX CIUDAD DE MEXICO

Proponen eliminar el sistema de votación por cédula en el Congreso de la CDMX

Por Juan R. Hernández

El diputado Jorge Triana Tena propuso eliminar el sistema de votación por cédula para transparentar el actuar de cada uno de los legisladores sobre los temas que se discuten y aprueban en el Congreso de la Ciudad de México y así, conocer el sentido del voto de cada uno de los representantes.

Al exponer esta iniciativa de reformas al Reglamento del Congreso local afirmó que esta propuesta busca dar un paso más rumbo a la concreción del Parlamento Abierto que requiere la Ciudad.

Dijo que mantener este mecanismo ‘secreto’ de votación reprime en los hechos, la transparencia y la rendición de cuentas que se debe a la sociedad.

“En el Congreso de la Ciudad de México debemos aprobar con urgencia y congruencia que no se realicen más votaciones mediante el mecanismo de cédula, que en nada ayudan a implementar un parlamento verdaderamente abierto”, insistió.

Triana Tena sostuvo que la principal característica de un parlamento abierto es la de promover y consolidar la configuración de una cultura de responsabilidad ciudadana, la cual concientice acerca de la importancia de informarse y ser partícipe de lo que atañe al manejo de los asuntos públicos que resultan encargados a este ente obligado.

Por ello, instó a sus correligionarios para reformar el primer párrafo del Artículo 175 y derogar la fracción III del Artículo 168 para dejar vigente únicamente las votaciones nominales electrónicas o verbales, así como económicas.

Para finalizar, dijo que la transparencia es un eje rector mediante la cual se deben de dirigir todas las acciones que lleven a cabo sus legisladores. “La característica principal de un Parlamento Abierto y la de promover y consolidar la configuración de una cultura de responsabilidad ciudadana la cual concientice acerca de la importancia de informarse sobre los asuntos públicos encargados a este ente legislativo.

Leave a Comment

You may also like