CirculoDigital Principal

Proponen Morena involucrar a padres de familia en acciones para preservar las lenguas indígenas

Ciudad de México a 28 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Para preservar las lenguas indígenas en México y evitar la discriminación por motivos de identidad cultural, el diputado federal Miguel Alva y Alva propuso modificaciones a las leyes generales de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; de Desarrollo Social, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que el Estado implemente acciones transversales y se involucre a los padres de familia y menores de edad en el tema.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –que se conmemora el 21 de febrero de cada año–, el legislador federal de Morena señaló que su propuesta tiene como objetivo que el Estado mexicano –a través de los tres órdenes de gobierno– implemente, asegure y evalúe el cumplimiento en la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

En entrevista, explicó que en el Artículo 2 de la Constitución Política se reconoce al Estado como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. “En México existen más de siete millones 382 mil indígenas, por eso debemos preservar su identidad”, aseguró.

Derivado de ello, añadió, la iniciativa está encaminada a reformar los Artículos 5, 7, 11, 12, 13, 14 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como los artículos 3, 6, 9, 14, 19 y 50 de la Ley General de Desarrollo Social, y 2, 6 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Alva y Alva destacó que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas ahora establecería que las autoridades gubernamentales –federal, estatales y municipales– implementen mecanismos de evaluación constante y fomento de actividades culturales, para así garantizar el acceso a la educación bilingüe e intercultural para la población indígena.

Apuntó que en esa misma legislación se determina además que las propias autoridades, los padres de familia y maestros compartirán la responsabilidad en el cumplimiento de la misma, lo que contribuirá a impulsar las lenguas indígenas.

Asimismo, que de los siete representantes del Consejo Nacional, dos de ellos tengan nivel de Subsecretario (de las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública), y otros dos el de Director General (de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas).

El diputado Miguel Alva y Alva agregó que conforme a las exigencias de las sociedades de la información, su iniciativa plantea la creación de bibliotecas digitales y materiales interactivos para conservar todo lo relacionado a las lenguas indígenas.

Respecto a la reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, planteó que en el Consejo Consultivo de esa instancia se definan criterios y condiciones para preservar las lenguas maternas. También que el Director General tenga la facultad de implementar, ejecutar y evaluar políticas y estrategias transversales de preservación de lenguas maternas, que involucren a padres de familia y menores de edad.

Por otro lado, sobre las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social, indicó que en el VII Apartado se define también el respeto a los derechos humanos, además del planteado por diferencias de origen étnico, género, edad, religión, entre otras.

You may also like