Nacionales Política Principal

Proponen que Sectur impulse el turismo deportivo; incrementaría afluencia de visitantes extranjeros

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI) propone reformar el artículo 3 y adicionar el capítulo VI de la Ley General de Turismo, para impulsar la celebración de eventos deportivos y con ello, incrementar la afluencia de visitantes extranjeros al país.
La iniciativa establece que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), gobiernos estatales, ayuntamientos, organismos públicos, privados y autónomos relacionados, promuevan la actividad turística deportiva, la cual requerirá para su ejecución, permiso expedido por autoridades competentes.
El propósito es reconocer lo importante que es el turismo deportivo, para el impulso económico, ya que la ley general en la materia, únicamente considera los viajes con fines deportivos.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Turismo, menciona que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) México ocupa el lugar ocho en su ranking de países más visitados; los principales motivos de visita son los profesionales y negocios; familiares y amigos; religiosos, y tratamientos de salud.
Considera que el turismo deportivo no sólo fomentará la competitividad y calidad en las diversas justas deportivas, sino generará empleos y una gran derrama económica.
Subrayó que el “turismo deportivo” ha tomado relevancia en nuestro país, ya que trae consigo una razón más para viajar, ya sea para asistir a campeonatos, prácticas, torneos, carreras o simplemente presenciar un evento deportivo, y en consecuencia, el visitante hace uso de hoteles, restaurantes y hasta asiste a lugares de diversión.
Rosales Reyes detalló que México está preparado con infraestructura que permite llevar a cabo cualquier evento deportivo en todas las disciplinas; muestra de ello, las copas mundiales de futbol, Gran Premio de México, Campeonato Mundial de Ajedrez, de Volibol, de Karate, Torneo de Golf ChampionShip, Carreras Panamericanas, entre otros.
Recordó que como resultado de estos eventos, se creó el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), organismo autónomo e independiente sin fines de lucro, profesional en la promoción, organización, dirección y elaboración de planteamientos que posiciona al turismo deportivo como un segmento estratégico, dinámico y competitivo bajo un enfoque normativo e interdisciplinario.
Con esta propuesta, el turismo tomará un nuevo enfoque deportivo ofreciendo una gama en beneficio de la economía nacional y la calidad de vida de la sociedad en cada entidad.
Además, se generarán innumerables eventos deportivos en la totalidad de los estados y aumentará el valor de todos los actores del sector deportivo.

Leave a Comment

You may also like