Realizan congresistas modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural sustentable

A fin de fortalecer a pequeños productores agrícolas, congresistas aprobaron cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con la modificación se fortalecerán las facultades del Estado para determinar los elementos sustantivos de ese sector.

Con estas adecuaciones se obligaría a las organizaciones de productores a ser representativas, transparentes y rendir cuentas.

También darán mayor certeza a los pequeños productores para la obtención de apoyos gubernamentales, y beneficiar a un mayor número de productores y familias del sector social del campo.

En el documento se precisa que en la Ley se determinan como figuras asociativas a los ejidos, comunidades y a las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural y pequeñas unidades de producción, con lo cual se dará certeza jurídica a los pequeños productores.

Además establece que en las Reglas de Operación de los programas de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos, se establecerán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores.

Asimismo, obligaría a las organizaciones de productores a ser representativas, transparentes y rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo.

Al fijar los senadores su posición en torno a este asunto, coincidieron en señalar que en el país existe la necesidad de terminar con las condiciones de desigualdad y marginación que viven los pequeños productores agrícolas, y resolver los escasos esfuerzos para el fortalecimiento, democratización y rendición de cuentas en las organizaciones a las que pertenecen.

Agregaron que hay una gran debilidad institucional en las organizaciones sociales en las que confluyen, por lo que son susceptibles de corrupción y falta de transparencia, refirieron los legisladores.

Frente a ello, se hace necesario una base jurídica adecuada para crear y consolidar organizaciones nacionales representativas, democráticas, transparentes y que rindan cuentas de los recursos públicos que manejen.

Para abundar sobre estas modificaciones, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, dijo que se amplía el alcance de las figuras asociativas, como vehículo del fortalecimiento y defensa de sus propios intereses.

Señaló que se busca reducir la carga del Estado, facultando, de manera ordenada, a las organizaciones sociales de productores, y con especial énfasis en los pequeños productores del país.

A su vez, Miguel Romo Medina, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que se plantearon las modificaciones con el objetivo de que el Estado, como ente obligado de garantizar un bienestar del sector campesino, establezca las pautas y mecanismos pertinentes para lograr una verdadera competitividad de los pequeños productores dentro del mercado.

También, dijo, se pretende que las organizaciones rurales puedan defender y apoyar con eficacia a sus miembros, en lo económico y social; y que rindan cuentas sobre su quehacer y el manejo de los recursos a su cargo.

Esteban Albarrán Mendoza, senador del Grupo Parlamentario de PRI, refirió que con la reforma se establecen las bases para otorgar certeza jurídica a los pequeños productores agrícolas, en la conformación de asociaciones para la defensa y promoción de sus intereses.

Martha Palafox Gutiérrez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que con la reforma se busca beneficiar a un mayor número de productores y familias del sector social del campo; y que las mismas organizaciones asuman su responsabilidad en la ejecución de las acciones para su desarrollo.

David Monreal Ávila, senador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar que el campo sea competitivo y de bienestar a las personas que habitan en las zonas rurales, y así elevar su calidad de vida.

Destacar que las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se dieron con 77 votos a favor y cero en contra.  La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos legales.

En la misma sesión legislativa, se presentó la convocatoria pública que establecía las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de un debate con posiciones de los senadores en contra y a favor, se sometió a votación, registrándose en el tablero electrónico 57 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, preguntó si había algún senador presente que no hubiera emitido su voto y no hubo respuesta.

El senador Emilio Gamboa dijo: “quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, estábamos. Aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”.

Al no haber el quorum necesario de 65 senadores, el presidente levantó la sesión.