Recibe diputado Andrés Millán propuestas Ciudadanas

propmRescatar de invasores al Cerro de la Estrella en Iztapalapa o que la nueva Constitución de la CDMX sea sometida a un referéndum, y se cambie nombre de CDMX a la de México-Tenochtitlan, fueron algunas de las propuestas ciudadanas recibidas por el secretario de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, Andrés Millán Arroyo.

El presidente de la asociación civil “Universo Azteca”, Jorge García Luna y la activista María del Carmen Chavarría, originaria del Pueblo San Andrés Tomatlán pidieron al diputado Millán Arroyo ser su voz ante los miembros de la Asamblea Constituyente en la defensa del legado ecológico, histórico y cultural del Cerro de la Estrella.

Los activistas denunciaron que de las 143 hectáreas que había de reserva ecológica, el gobierno local ha permitido la invasión de 50 hectáreas y el Gobierno de la Ciudad de México emitió un decreto el 5 de junio de 2014, en el que se escrituraban las zonas invadidas del Cerro de la Estrella.

 “Ante esta situación, como ciudadanos organizados emprendimos acciones legales y obtuvimos un amparo que fundamenta que, tanto la delegación, como la ALDF y el gobierno capitalino, realizaron una acción inconstitucional ya que el decreto del 24 de agosto de 1938 en donde el general Lázaro Cárdenas declara al “Cerro de la Estrella” como parque nacional no ha sido abrogado”, explicó Jorge García Luna.

Ambos activistas explicaron al diputado constituyente Millán que la delegación, la ALDF y el propio gobierno capitalino, violan los derechos de los habitantes de los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa al permitir que grupos de invasores destruyan el único pulmón verde que se tiene en la demarcación.

Otras propuestas recibidas por el legislador del Partido Encuentro Social, fueron las del economista Víctor Javier Ampudia Orozco quien solicitó que la Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente sea sometida a un referéndum que permita que el pueblo la legitime o no.

Ampudia Orozco propuso de igual forma que el nombre de CDMX sea cambiado al de México-Tenochtitlan.

“La razón de esta petición es para hacerles justicia y honor -después de varios siglos- a los vencidos y oprimidos”, señaló.

Al concluir la audiencia pública, el secretario de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, el constituyente Andrés Millán Arroyo subrayó que este ejercicio de escuchar y recibir propuestas de la ciudadanía no sólo enriquece el contenido de lo que será la primera Constitución de la CDMX sino que la legitima.

Es además una muestra de que aquí, afirmó, están abiertos los canales de comunicación y cada una de las peticiones será analizada por los legisladores Constituyentes.

Add Comment