CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Política Portada Principal

Refuerza GCDMX atención integral contra el suicidio

La suma de esfuerzos de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ha permitido brindar una atención integral contra el suicidio, prueba de ello es que debido a la atención en los hospitales de las Emociones se han logrado prevenir dos mil 600 suicidios de jóvenes.

Autoridades capitalinas destacaron el trabajo que realizan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), en apoyo para que puedan superar la problemática que embarga a los jóvenes.

“Basta con una plática, basta con un abrazo, con la intervención de las instancias que tienen toda esta preparación de psicología, de apoyo emocional. Basta con ir a un centro comunitario, con hacer ejercicio, con tener alguna actividad para que nos demos cuenta que todo problema, no importa cuál sea, se puede superar. Y que se puede superar cuando hacemos un trabajo conjunto como sociedad”, señaló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Hemos visto cómo el Metro se suma para evitar que las personas puedan generarse un daño, el tema de una línea telefónica, 5658-1111, que está las 24 horas al pendiente; los hospitales de las Emociones y el DIF que cuenta con un grupo de psicólogas y psicólogos especializados”, destacó.

En el Centro de Desarrollo Comunitario “República Española”, el mandatario capitalino recorrió la exposición de arte que niñas y niños del programa Proceso Integral para el Diagnóstico de la Sobredotación Intelectual (PIDASI) realizaron para sensibilizar sobre las causas y la prevención del suicidio.

Esta muestra artística se convertirá en un catálogo digital que sirva como nueva herramienta de acercamiento a la población, y el cual podrá ser visitado en la página oficial de la Campaña de Prevención “Like a la vida, el suicidio no aplica”: http://likealavida.cdmx.gob.mx/likealavida/.

“El día de hoy la continuidad en este mensaje es precisamente esos dibujos, esas obras que ven ustedes en esos paneles y que hemos sido muy cuidadosos de ver qué es lo que expresan nuestros niños; y nuestros niños y niñas expresan algo muy claro, ellos quieren vivir felices”, subrayó.

La directora general del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, informó que este miércoles 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ha determinado que la atención de la salud mental es prioritaria.

Este año el lema es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, el cual busca llegar a las personas jóvenes para que se integren en temas de salud mental a través de la búsqueda de información sobre este tema.

Dio a conocer que gracias a la atención de los hospitales de las Emociones se han logrado prevenir dos mil 600 suicidios de jóvenes.

Neyieli González Solis, directora general del DIF CDMX, advirtió que “el suicidio representa una problemática de salud pública, por ello deben implementarse políticas públicas que protejan la integridad física, social y emocional de las personas, garantizando su derecho a la vida”.

En 2016, a través del DIF CDMX se creó la estrategia de prevención, atención y postvención del suicidio: “El Poder de Vivir”, para seguir promoviendo el derecho a una vida plena.

Es resultado de la experiencia obtenida del programa de coinversión 2014- 2015 “Lo Mejor De La Vida Eres Tú” en colaboración con la Red Mundial de Suicidiólogos.

En 2017, como parte de esta estrategia se lanzó la campaña de prevención del suicidio en redes sociales “Like a la vida, el suicidio no aplica”, que tiene como objetivo fomentar factores protectores dentro de la población de la CDMX, generando una cultura de prevención del suicidio, en donde la creación de redes de apoyo sea el eje central de las relaciones interpersonales, enfatizando en la protección de la niñez y juventud; siendo los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que los principales factores de riesgo para la conducta suicida son: violencia en la familia, violencia sexual, uso de sustancias, depresión o ansiedad.

Leave a Comment

You may also like