Economía Portada Principal

Rendimiento de Afores promedió 6.65 por ciento en últimos tres años

En los últimos 36 meses el rendimiento obtenido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) promedió 6.65 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un estudio, el organismo indicó que Profuturo fue quien registró un mayor rendimiento en este periodo, al alcanzar 8.66 por ciento; seguido por Coppel, con 7.62 por ciento; Inbursa, 7.44 por ciento; Azteca, 7.36 por ciento y Sura, con 6.74 por ciento.

De acuerdo con la Comisión, la Afore con el rendimiento más bajo en estos 36 meses fue Invercap, de 5.93 por ciento, seguido de PensionISSSTE, con 6.27 por ciento.

“Se observa que la renta variable internacional es el activo que más contribuyó al rendimiento en el SAR, pues esta clase de activo contribuyó con 1.88 puntos porcentuales. Ello ocurrió a pesar de que el activo –al cual le fue muy bien en el periodo- representa solamente el 14 por ciento del portafolio de las Afore”.

Asimismo, la Consar indicó que alrededor del 50 por ciento de las carteras están invertidas en deuda gubernamental, sin embargo, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante, al contribuir con 28 por ciento de la rentabilidad.

Según el organismo, el 25 por ciento de la inversión está en Udibono, 19 por ciento en privados nacionales, 14 por ciento en renta variable internacional y un 13 por ciento en Bonos M.

En tanto que 13 por ciento está en otros activos gubernamentales, 7.0 por ciento en Renta variable nacional, 5.0 por ciento en estructurados y 4.0 por ciento en otros activos.

La Comisión recordó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuenta con una disposición que restringe la inversión en activos extranjeros a 20 por ciento del total del portafolio.

“Dada esta restricción, las Afore no pueden invertir más de este porcentaje en activos extranjeros, que podrían contribuir a mayores rendimientos en el largo plazo”.

Leave a Comment

You may also like