Nacional

Renovará INE protocolo contra violencia política de género

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que se actualizará el Protocolo para Combatir la Violencia Política por razones de Género de ese organismo.

Al dirigir el mensaje final en la presentación del Informe sobre los Compromisos HeForShe, promovido desde hace un año por ONUMujeres, y que suscribieron los partidos políticos, añadió que no basta con criminalizar la violencia política, principalmente contra las mujeres, sino que se debe avanzar en darle un concepto y una definición.

Indicó que el tema de la violencia política en términos de género es una cuestión global, por lo que se debe conceptualizar bien lo que se quiere legislar, como la iniciativa que se presentó en el Senado de la República, la cual tiene una dimensión de carácter penal.

En el acto, efectuado en el lobby del INE, afirmó que las mujeres no están solas y que nunca lo estarán para la autoridad electoral, que también tiene sus pendientes en materia de paridad, en los cuales se debe avanzar.

Puntualizó que los progresos en igualdad y paridad son paulatinos y que colocan al Congreso mexicano como el tercero a nivel mundial, en términos de porcentajes de mujeres legisladoras, según los datos de la Unión Interparlamentaria.

“Esto ha sido producto, insisto, de esa serie de avances, pero también provocados por los intentos, digámoslo así, lamentablemente siempre presentes, de burlar algunas normas, lo que por cierto trae aparejada una paradoja intrínseca”, expresó.

“Lo que hemos logrado ha sido producto de medidas afirmativas tomadas, en primeras instancias, en sedes jurisdiccionales potenciadas en una sede administrativa. México hoy contiene cláusulas de paridad, lo que lo coloca en una de las ocho naciones a nivel mundial y una de las cinco latinoamericanas que contienen la cláusula de paridad”, expuso.

Córdova Vianello señaló que son los propios partidos políticos, con el consenso legislativo, los que, en gran medida, nos han llevado a donde estamos pero, paradójicamente, son los mismos partidos, que en cada logro “están viendo cómo le dan la vuelta”.

“Juanitas, manuelitas, o como se les quiera llamar, lo cual habla justamente del trabajo por hacer, y eso me lleva a hacerles un reconocimiento, porque ustedes, a la par de lo que se han tomado como acciones legislativas, afirmativas, como actos de autoridad, o incluso criterios jurisprudenciales, el trabajo de ustedes en el interior de los partidos políticos debe reconocerse”, aseveró.

El consejero presidente del INE dijo que “no se debe quitar el dedo del renglón” para lograr la paridad e igualdad, pero sobre todo el empoderamiento de las mujeres, para que ocupen cada vez más puestos de dirección.

Ante la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, propuso una revisión y seguimiento permanente de los compromisos de esta convocatoria y la renovación de los compromisos de HeForShe.

Señaló que se deben combatir prácticas irregulares en este tema, como declarar que renuncian candidatas y poner hombres en su lugar, algo que lamentablemente se presenta dentro de las filas partidistas y que es inaceptable.

“Como lo que ocurrió en Chiapas, donde el INE tuvo que ejercer la facultad de atracción después de la elección para fijar un criterio que hoy es vinculante para todo el país, tanto a nivel federal como a local”.

Expuso que el día que las renuncias de las fórmulas de mujeres impidan que ocupen un cargo de elección popular en municipios o en el Poder Legislativo, y dicho cargo le toque a un varón, ese partido terminará perdiendo el espacio de representación, con todo y que ese espacio le corresponde a partir de la voluntad popular.

Finalmente, dijo que falta mucho por hacer, sin embargo, agregó que esta reunión representó un buen “corte de caja” de lo que se logró en la que fue la elección más grande de la historia de México y la más incluyente.

Leave a Comment

You may also like