Nacional Nacionales Política Portada Principal

Renuncia René Juárez a la presidencia del PRI

*Asume la dirigencia nacional Claudia Ruiz Massieu

René Juárez Cisneros anunció este lunes su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, tras expresar que la transformación futura del partido tricolor “debe ser del tamaño de la derrota actual”.

En conferencia de prensa, el guerrerense pasó la estafeta de la presidencia del partido a Claudia Ruiz Massieu y como secretario general a Rubén Moreira .

“En una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, anuncio mi renuncia al CEN de mi partido. De tal manera que a partir de este momento, quienes deberán asumir la presidencia será la maestra Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, la secretaría General”, explicó Juárez.

El ahora exdirigente subrayó la necesidad de devolver el poder al partido para servir a la población y aprender las lecciones porque “cuando nos cerramos no entendemos los cambios de la sociedad”.

“El pasado 1 de julio el pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente el respaldo en las urnas. Esta derrota, sumada a las dos de 2000 y 2006, nos obligan a preguntarnos ¿cuál es el futuro del partido?”, mencionó.

Por otra parte, Ruiz Massieu reconoció la labor de Juárez Cisneros, destacando que el priismo se queda en deuda con él al haber realizado una gran labor de unidad en un momento de adversidad.

“Quiero hacer un llamado al priismo, construyamos esa unidad desde la democracia interna, desde abajo hacia arriba, desde los estados hacia el centro, en donde todas las expresiones del PRI tengan el derecho, que también es el deber, a la tarea de reformar a nuestro partido”.

René Juárez Cisneros asumió la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 2 de mayo, sustituyendo a Enrique Ochoa, durante la campaña del ahora excandidato presidencial José Antonio Meade, quien terminó en tercer lugar en los comicios del pasado 1 de julio.

Juárez Cisneros cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. El guerrerense ha ocupado diversos cargos públicos, fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005; además fue diputado federal durante la LVI legislatura (1994-1997).

Durante los años de 1999 a 2005 fue gobernador de Guerrero, antes de ocupar este cargo había sido coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) en el período de 1997-1998.

Para los años de 2012 al 2015 formó parte de la Cámara de Senadores, asimismo el abanderado priista fue subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el período de octubre del 2015 a enero de 2018, cuando renunció a su cargo.

Por otra parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas milita en el Revolucionario Institucional desde que tenía 20 años. Fue subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En 2006 fue nombrada vicepresidenta de la Fundación Colosio, en el entonces Distrito Federal, y tres años más tarde fue secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana.

Con la victoria de Enrique Peña Nieto en las urnas, Ruiz Massieu fue nombrada Secretaria de Turismo y, a la mitad del sexenio, fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, puesto al que renunció para ocupar la secretaría General del PRI.

Claudia Ruiz Massieu es hija de José Francisco Ruiz Massieu, priista asesinado el 28 de septiembre de 1994, y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas.

Leave a Comment

You may also like