Restituye PGR al gobierno de Veracruz 250 mdp

restituypgr La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Veracruz, un cheque por 250 millones de pesos de los 421 que recuperó en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de los desvíos que presuntamente realizó Javier Duarte de Ochoa. 

En un acto protocolario, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, entregó el documento bancario a la secretaria de Fianzas y Planeación de Veracruz, Clementina Guerrero García.

Durante el mensaje a medios, el funcionario indicó que la entrega de dichos recursos es resultado de las herramientas del Sistema Procesal Acusatorio, a través de un acuerdo reparatorio con dos empresas mexicanas, que en sus momento, recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital, por un lado, y fuente de financiamiento por el otro.

“Es por ello, que tratándose de delitos patrimoniales cometidos sin violencia hacia las personas, como lo señala el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, posibilita que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos reparatorios con la finalidad de reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio, los daños económicos causados por el delito”, apuntó.

Por su parte, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que una de las personas morales recibió 233 millones de pesos para constituir  una empresa a la que inyectaría 165 millones de pesos para la compra del 50 por ciento de sus acciones, por lo que al detectar la ilegalidad de la operación, recurrió a las autoridades.

 “Al momento que detectó que estas personas que habían inyectado los recursos para la compra de este 50 por ciento de las acciones, rechazó este tipo de operaciones, se acercó con la autoridad de manera voluntaria y con información que también colaboró el gobierno electo del estado de Veracruz, se pudo establecer la vinculación y establecer un acuerdo reparatorio.

“Acuerdo reparatorio que consiste en una reparación del daño al gobierno del estado de Veracruz por 421 millones de pesos   que en este momento ya se tiene un primer pago por 250 millones, el resto 171 millones 600 pesos, se pagará básicamente, mediante 12 mensualidades a partir de enero y durante todo el año de 2017, a través de pagos mensuales de 14 millones 300 mil pesos con un interés legal”, apuntó.

Por último, el procurador Cervantes Andrade  mencionó que el Sistema Acusatorio tiene nobleza para resolver los problemas de manera rápida y restituir el patrimonio a las víctimas o el ofendido, que en este caso es el gobierno y el pueblo de Veracruz.

Add Comment