Economía Negocios y Finanzas Principal

Se desacelera sector bancario; utilidades avanzan 2.6% en octubre

Durante octubre los bancos que operan en el país reportaron ganancias netas por un monto de 134 mil 600 millones de pesos, lo que significó un crecimiento 2.6 por ciento en comparación al mismo mes pero de 2018, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, el sector bancario, al igual que el entorno económico tiene una desaceleración. Cifras oficiales del organismo regulador indican que hace un año, las utilidades de las instituciones crecían 10 por ciento.

La cartera de crédito vigente total ascendió a un monto de cinco billones 194 mil millones de pesos en el décimo mes del año, incremento de 0.8 por ciento si se compara con el mismo mes pero de 2018. Hace un año, el portafolio de la banca crecía a un ritmo anual real de 5.8 por ciento.

El financiamiento comercial, que representa más de 60 por ciento de la cartera total llegó a tres billones 289 mil millones de pesos, contracción de 1.5 por ciento en comparación a lo reportado hace un año. A octubre pero de 2018, este segmento incrementaba 7.4 por ciento

El Índice de Morosidad (Imor) del sistema bancario se ubicó en 2.28 por ciento con respecto al total de la cartera total. Ello significó un crecimiento de este ramo de 0.09 puntos porcentuales en comparación a lo reportado en el mes de octubre de 2018.

La cartera de crédito al consumo, reflejo de la demanda por financiamiento de parte de las familias mexicanas, se situó en un billón 36 mil millones de pesos, aumento de 3.1 por ciento en la comparación al mismo mes del año pasado. Dicho sector aumentó con respecto al décimo mes de 2018, cuando la tasa de crecimiento fue de 1.9 por ciento.

El crédito por medio de las tarjetas de crédito en octubre de este año llegó a 396 mil millones de pesos, aumento de 2.7 por ciento, mientras que el año previo el segmento tenía un crecimiento de 0.8 por ciento.

El financiamiento por medio de la nómina alcanzó una cifra de 258 mil millones de pesos, incremento de 6.8 por ciento en octubre de 2019 contra lo reportado hace un año.

Con un monto de 869 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda vigente tuvo un incremento anual real de 7.7 por ciento, mientras que el financiamiento otorgado al segmento de vivienda media y residencial presentó un crecimiento anual real de 9.1 por ciento y se ubicó en 771 mil millones de pesos.

Por su parte, la captación –los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de como cuenta de cheques, cuentas de ahorro o depósitos– se ubicó en 5 billones 857 mil millones de pesos, incremento de 1 por ciento en comparación al mismo mes pero de 2018.

You may also like