CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Política Portada Principal

Se incrementan 85% reportes en la línea nacional contra Trata de Personas

Informa el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que la Línea Nacional Contra la Trata de personas que opera registró un incremento del 85% más de llamadas durante el primer semestre del 2018, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un mayor conocimiento de la problemática y sus vías para reportarlo.

El número telefónico 01800 5533 000 registró 560 llamadas en el periodo enero – junio de este año, cifra superior a las 302 del 2017. De este total, las llamadas que fueron identificadas como delito de trata subieron un 43%, al sumar 50 en 2018 por 35 del año pasado.

Por lo que se refieren a otros delitos u explotación, el aumento ha sido mayor, al pasar de 61 en 2017 a 160 este año, lo que significa un incremento del 162%. De igual forma, las llamadas provenientes directamente de las víctimas del delito tuvieron un alza del 25%, al pasar de 12 a 15.

En cuanto a las modalidades, las tres primeras en 2017 fueron prostitución ajena u otras formas de explotación; seguida de trabajos forzados y mendicidad forzosa, en tanto, en 2018 los tres primeros son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y en tercer término la explotación laboral.

El Consejo Ciudadano relaciona el incremento de las denuncias a las campañas de difusión realizadas por el propio organismo, instancias internacionales como la ONUDC y la Secretaría de Gobernación, así como las asociaciones civiles encargadas del tema y empresas privadas como de televisión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Turismo Federal.

En este sentido, informó que firmó un convenio de colaboración con la organización estadounidense A21, que se centra en concientizar y educar al público sobre la injusticia de la trata de personas, para realizar una campaña de difusión sobre este delito y la Línea Nacional Contra la Trata, el 01800 5533 000, como vía de denuncia.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, Nicholas Caine, fundador y director ejecutivo de A21, y Mi Yung Park, directora de relaciones gubernamentales de A21, con la presencia de Mercedes Peláez Ferrusca, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, Iliana Ruvalcaba, titular de Pozo de Vida, y Rosi Orozco, de Unidos Contra la Trata.

De esta manera se pondrá en marcha la campaña “Can You See Me” (¿Me puedes ver?), que consistirá en videos, carteles relacionados, vallas publicitarias y materiales educativos, a través de alguna ruta migratoria para que de sur a norte del país se conozca del delito y las vías para denunciarlo.

Leave a Comment

You may also like