Nacional Política Portada Principal

Se pagan 21 mil millones de dólares por 7 gasoductos que no funcionan: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció durante el sexenio pasado la Comisión Federal de Electricidad firmó siete contratos “leoninos” para la construcción de gasoductos privados, que se están parados porque no transportan gas pero se siguen pagando.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario señaló que por esos 7 gasoductos parados, la CFE debe erogar 21 mil millones de dólares y las empresas beneficiarias de esos pagos son Grupo Carso, IEnova y TransCanadá.
Ante esta situación, López Obrador hizo un llamado a estas tres empresas para que de manera voluntaria se sienten con el gobierno federal a revisar y dar marcha atrás a estos “contratos leoninos”, y establecer el compromiso para no aumentar los precios de energía.
En su oportunidad, el titular de la CFE, Manuel Bartlett afirmó que la Comisión Federal de Electricidad “es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso: si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas”.
Aunque aseguró que en este desfalco han participado exfuncionarios de CFE, el director de la empresa estatal no dio sus nombres. Afirmó que se están analizando los contratos para deslindar responsabilidades.
Bartlett dijo que al menos dos de ellos incurrieron en conflicto de intereses, porque han hecho uso de su experiencia, amigos y colaboradores para beneficiar a empresas extranjeras privadas.
“Participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos, para dar el resultado de la combinación de los activos funcionarios mexicanos con las empresas privados que han venido preparando el terreno”, sostuvo.
Consideró que sería “muy bueno” sancionar penalmente a estos exfuncionarios, aunque solo se adelantó que se analiza esta vía y que eso será responsabilidad de la FGR.

Leave a Comment

You may also like