Legislativas Política Principal

Se reúne Comisión de Relaciones Exteriores con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con delegados canadienses ante el foro ParlAmericas para intercambiar puntos de vista en temas de cambio climático, educación, salud, igualdad de género, corrupción y comercio.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que el ParlAmericas, es una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de 35 países del norte, centro y Sudamérica y el Caribe; en la actualidad tiene sede en Ottawa, Canadá.

Los integrantes de ParlAmericas, dijo, son ejemplo de la función diplomática “la cual es relevante y necesaria, si se toman en cuenta los retos globales, y lo importante que es que distintos actores de la vida pública nos involucremos no sólo en las agendas nacionales, sino internacionales”.

El diputado Alfredo Femat, resaltó que en próximas fechas también se integrarán los cien Grupos de Amistad de esta LXIV Legislatura.

Añadió que para resolver gran parte de los temas que preocupan a ambas naciones, en particular los del cambio climático, es fundamental transformar la actitud de los ciudadanos en relación con el planeta. “Sostenemos que el problema de fondo para preservar el globo terráqueo tiene que ver con la educación; hay que generar leyes de consciencia más que coercitivas”.

El diputado Robert Nault, presidente de la sección canadiense de ParlAmericas y presidente de ParlAmericas International, expresó su interés de trabajar con el nuevo Congreso mexicano, particularmente, en temas como gobierno abierto. “Esta es una de mis prioridades, pues le da a los legisladores la oportunidad de tener un rol y una acción”.

México, dijo, no es nada diferente a su país, porque tienen desafíos grandes cuando se trata del cambio climático, con patrones de climas severos y problemas que “nos están costando muchos recursos a todos; esperamos podamos trabajar juntos para encontrar soluciones”.

Mencionó que la tercera área clave de ParlAmericas es la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida política. “México le gana a Canadá en mujeres con cargos públicos y esperamos estar al mismo nivel en el futuro”.
Se pronunció porque este nuevo gobierno y Congreso vean a Canadá como un socio muy productivo para trabajar y encontrar soluciones a los desafíos que se tienen.

You may also like