Internacional Internacionales Portada Principal

Secretario de defensa le renuncia a Trump tras repliegue en Siria

“Debido a que usted tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos… creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo”, escribió ayer Jim Mattis en la carta en la que anunció su dimisión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que tomara la decisión de retirar a las tropas en Siria, al considerar que el Estado Islámico ya es un objetivo liquidado.

Tras aceptar la renuncia, Trump anunció la noticia en su cuenta de Twitter:

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi administración como secretario de Defensa en los últimos dos años”.

Las concesiones a Corea del Sur, los rumores de una salida precipitada de las tropas desplegadas en Siria, la amistad con el Kremlin y constantes críticas a la OTAN erosionaron la relación entre el presidente y un secretario cada vez más esquivo.

La inminente retirada de tropas estadounidenses de Siria, donde combatían al terrorismo, también se dejó sentir por los aliados kurdos de EU en el país, que ya consideran liberar 3 mil 200 prisioneros del Estado Islámico, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Debido a que usted tiene derecho a un secretario de Defensa con puntos de vista mejor alineados con los suyos, lo correcto es renunciar a mi cargo”

De acuerdo con la ONG, los altos funcionarios de las Fuerzas Democráticas Sirias, la milicia liderada por el pueblo kurdo (asentado al norte de Siria) y los estadounidenses que luchan contra el Estado Islámico en el este de Siria, se reunieron el miércoles para discutir la opción de liberar a unos mil 100 combatientes yihadistas y 2 mil 80 familiares de estos militantes, según el Observatorio Sirio.

Esta información fue refutada por Mostapha Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria: “cualquier noticia que provenga de tales fuentes no es confiable y no viene de nosotros”.

Sin embargo, un funcionario de la coalición militar internacional en Siria, encabezada hasta ahora por EU, confirmó que tales discusiones sí tuvieron lugar.

“El mejor resultado de las terribles opciones es probablemente que el régimen sirio tome la custodia de estas personas. Si son liberadas, es un verdadero desastre y una gran amenaza para Europa”, dijo al Washington Post el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Se sabe que las fuerzas kurdas tienen un gran número de prisioneros del Estado Islámico en siete prisiones improvisadas cerca de Ainissa, al norte de Siria. Los familiares de los miembros del Estado Islámico están recluidos en un campo de detención cercano.

A decir del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la razón por la que se analiza la liberación de los prisioneros terroristas y sus familias se debe a que los países de origen de muchos de los capturados se negaron a recibirlos.

Leave a Comment

You may also like