Economía Nacional Nacionales Política Portada Principal

Seis puntos clave para ser un municipio que genera cambios positivos

Se define como próspero a un municipio o ciudad donde los pobladores tienen acceso a bienes y servicios que atienden sus necesidades básicas, se incrementan sus expectativas de bienestar y existen condiciones óptimas para buscar su felicidad.

Pero, ¿cómo se observa, verifica y confirma que un municipio es próspero? Hay diversas mediciones, como el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés), un estudio realizado por ONU-Hábitat en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit, que analiza el compromiso de las administraciones locales con el desarrollo de la población.

Esta herramienta es sólo una de las mediciones, rankings, estudios y documentos de análisis a considerar para definir a los ganadores del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que otorga desde hace ocho años la revista Alcaldes de México.

Dicho reconocimiento observa los efectos que las políticas públicas de diversos municipios tienen en la ciudadanía y cómo estas acciones impactan en su desarrollo. En este sentido, los premios visualizan características enfocadas en temas como productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, mismas que se destacan en las categorías de:

AHORRO DE ENERGÍA
GESTIÓN DEL AGUA
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CALIDAD CREDITICIA
MOVILIDAD
INFRAESTRUCTURA
FINANZAS SANAS
EQUIDAD DE GÉNERO
SEGURIDAD
MEDIOAMBIENTE
EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO
TRANSPARENCIA
MEJORA REGULATORIA
E-GOBIERNO
DESARROLLO URBANO
MODERNIZACIÓN CATASTRAL
PLANEACIÓN
PROFESIONALIZACIÓN MUNICIPAL

“Tras ocho años de análisis hemos encontrado ejemplos muy destacables en la administración pública, experiencias que nos permiten identificar diversos puntos que los líderes políticos y encargados de la atención ciudadana deben considerar para alcanzar beneficios, ahorros y servicios eficientes”, señala Norma Pérez Vences, directora de Alcaldes de México.

“Estamos en una época de transformación, con nuevos retos y nuevas oportunidades para continuar en la escena política, que los actores públicos deben comprender, en beneficio de la sociedad”, enfatiza. En este camino, se observan seis puntos clave que permitirán a los gobiernos a ser exitosos y generar cambios positivos:
Primero se deben acercar a la ciudadanía servicios de calidad. Los sectores salud, educación y seguridad pública son algunos prioritarios y con alta visibilidad.
Crear políticas y planes que tengan como eje central a la participación social y que cuenten con leyes y normas actualizadas.
Propiciar oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y generación de ingresos dignos.
Trabajar en infraestructura y servicios, como el suministro de energía, comunicaciones, información y movilidad, óptimos y suficientes.
Ser equitativos e incluyentes, la pobreza y desigualdad debe ser mínima. Crear programas quereduzcan la brecha socioeconómica y promuevan la igualdad, es primordial.
Trabajar en la preservación de recursos naturales y crear campañas de urbanismo sostenible, para cuidar y recuperar el entorno en que vivimos.
“Es importante tener en cuenta que un impacto positivo en la población optimiza el crecimiento de las localidades, la generación de empleos, la atracción de inversionistas y trae un sinfín de beneficios, por lo que es vital generar procesos que vuelvan a los municipios prósperos”, resalta la directiva.

Por lo anterior, Alcaldes de México realiza, en el marco de su aniversario, la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. Estos buscan promover las buenas políticas de las administraciones estatales y municipales; así como el acercamiento a otros gobiernos para facilitar la réplica de programas funcionales en estos ámbitos.

La próxima entrega será el 5 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México y contempla 16 categorías y tres premios especiales a estados. “En el país encontramos muchas prácticas municipales positivas; sumar estos ejemplos a planes estatales o nacionales es posible, pero el primer paso es conocerlos y acercarlos a otros actores, ese es nuestro trabajo”, finaliza Norma Pérez.

Leave a Comment

You may also like