CirculoDigital

SIGEFI: Herramienta innovadora para rendir cuentas en el seguro popular

A un año de entrar en operación el Sistema de Gestión Financiera (SIGEFI) de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), este mecanismo ha demostrado ser una herramienta eficiente para comprobar los recursos transferidos a los estados, señaló Antonio Chemor Ruiz.

Ciudad de México a 10 de septiembre (MENSAJE POLÍTICO).- A un año de entrar en operación el Sistema de Gestión Financiera (SIGEFI) de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), este mecanismo ha demostrado ser una herramienta eficiente para comprobar los recursos transferidos a los estados, señaló Antonio Chemor Ruiz.

El Director General de Financiamiento de la CNPSS, explicó que con este Sistema se lograron ahorros por 760.9 millones de pesos, al evitar que los estados compraran a sobreprecio los insumos y medicamentos para el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Reveló lo anterior durante su participación en el Foro Ritmo y Rumbo de la Salud “La Visión Académica de Futuro”, celebrado en el Centro de Investigación en Política, Población y Salud, de Ciudad Universitaria.

El maestro Chemor Ruiz, acompañó al director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Enrique Fajardo Dolci, así como al ex titular de la CNPSS, David García Junco Machado, entre otros académicos y servidores públicos expertos en el SPSS.

Se hizo un llamado a mejorar la calidad de los servicios y optimizar la atención de los afiliados al Seguro Popular, y se destacó que las reformas a la Ley General de Salud, impulsadas en 2014, han dado certidumbre al SPSS, al transparentar el uso de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas.

En el Foro se analizaron –además- los avances registrados en el SPSS y se reconoció la importancia de dar certeza al ejercicio transparente y eficiente de los recursos, para dar paso a mejores niveles de calidad en la prestación de los servicios. “Si no se tiene eficiencia en la rendición de cuentas, difícilmente se podrá mejorar la calidad”, coincidieron en señalar los especialistas.

Al exponer los beneficios del SIGEFI, Chemor Ruiz destacó que este Sistema permite supervisar las contrataciones de todo tipo de insumos y de personal, acorde a la demanda y necesidades reales de la población afiliada al SPSS; asimismo se reconocieron los grandes cambios en materia administrativa, sobre todo al fortalecer los procesos de comprobación y contratación de servicios.

Derivado de los beneficios del SIGEFI, mencionó, dicho Sistema concursa para el premio de la Innovación en Transparencia 2017, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

You may also like