Nacionales Política Principal

Sólo 2 estados en México no votaron por López Obrador

La suya fue una victoria contundente y no solo por la cantidad de votos obtenidos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de México obteniendo en torno a un 53% de apoyo, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

Pero, fue más allá.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 30 de los 31 estados más Ciudad de México, incluyendo los estados del norte del país en los que nunca antes tuvo apoyo.

En 13 estados AMLO registra más del 60% de los votos, comenzando por Tabasco, su estado natal, donde obtuvo 81,84%.

En la capital, Ciudad de México, donde fue alcalde consiguió 56,66%.

Estados donde AMLO obtuvo mayor votación, según los resultados preliminares
Tabasco 81,84%
Tlaxcala 69,68%
Quintana Roo 68,53%
Chiapas 67,20%
Oaxaca 67,11%
Nayarit 66,62%
Sinaloa 65,85%
Morelos 65,68%
Guerrero 65,32%
Campeche 64,44%
Hidalgo 63,91%
Baja California Sur 62,50%
Baja California 62,19%

*Fuente: Instituto Nacional Electoral

Las cifras finales serán confirmadas el miércoles, cuando la autoridad electoral presente los resultados finales en su totalidad.

En medio de la arrasadora victoria, hubo dos estados en los que el nuevo mandatario de México no tuvo la mejor acogida: Nuevo León y Guanajuato, donde López Obrador consiguió sus peores resultados (33,15% y 30,55%, respectivamente).

Semillero

Estos números no son del todo sorprendentes.

Guanajuato es un estado de mayoría conservadora que históricamente ha sido considerado como un bastión del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador

Es considerado como el semillero de votos del PAN desde más de dos décadas, cuando Vicente Fox se convirtió en su gobernador en 1995 y luego alcanzó la presidencia en 2000.

Desde entonces, todos los mandatarios regionales de Guanajuato han sido panistas.

En el caso de Nuevo León, también se le considera como un estado conservador -aunque más favorable al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)- pero que ha ido cambiando en los últimos tiempos.

De hecho, el gobernador actual, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco», fue el primer aspirante no afiliado a un gran partido en convertirse en gobernador de un estado en México.

«El Bronco» también se postuló como candidato a estas elecciones presidenciales, pero apenas superó el 5% de los votos.

Jaime Rodríguez Calderón.

Si se comparan las votaciones obtenidas por López Obrador en esos dos estados en las elecciones de este año con las que obtuvo en los comicios presidenciales de 2012, se evidencia un retroceso marginal en Guanajuato, donde antes obtuvo 30,96% y ahora 30,55%.

AMLO sí consiguió un notable pero insuficiente avance en Nuevo León, donde pasó de 26,93% a 33,15%, al punto que -de acuerdo con los resultados preliminares- se ubica a poco menos de 2.000 votos del aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Leave a Comment

You may also like