Cultura y Entretenimiento Estilo Internacional Internacionales Portada Principal

Subastan revólver con el que se “suicidó” Van Gogh en 162 mil euros

El revólver con el que supuestamente se suicidó el pintor Vincent van Gogh fue subastado este miércoles en París por 162 mil 500 euros, superando su precio máximo estimado de 60 mil euros.

El arma Lefaucheux, de un calibre de 7 milímetros, fue adquirida por teléfono por un particular cuya identidad no fue revelada, según la casa AuctionArt.

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890. Su genio artístico y sus crisis de locura siguen fascinando en el mundo de arte.

Una vida tormentosa

El artista se había instalado en Auvers-sur-Oise dos meses antes de su suicidio, aconsejado por su hermano Théo, tras haber pasado un año en un asilo para enfermos mentales.

En 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta.

En su etapa en Auvers-sur-Oise, Van Gogh se hallaba en la apoteosis de su carrera, pintando más de una obra diaria, pero a la vez era víctima de grandes crisis psicológicas que se acentuaron poco antes de su muerte.

El suicidio de Van Gogh

La Historia del Arte determina que el 27 de julio de 1890, el pintor holandés habría caminado hasta un campo cercano al albergue donde se hospedaba en Auvers-sur-Oise, se habría levantado la camisa y disparado una bala en el pecho con el arma del propietario del establecimiento.

El revólver le habría caído de las manos y Van Gogh, herido, habría regresado al albergue, donde murió dos días después.

El arma, cuya autenticidad es probable que no sea nunca confirmada formalmente, fue descubierta en 1965 por un agricultor en el mismo campo.

Viajaron de todo el mundo para la subasta

Japoneses, estadounidenses, mexicanos, finlandeses, alemanes e italianos viajaron a París para ver el arma, sin embargo, su precio no marcó en absoluto un récord: la pistola con la que el poeta francés Paul Verlaine hirió a su colega Arthur Rimbaud en 1873 en Bruselas fue vendida en subasta en 2016 por Christie’s por 434 mil 500 euros.

Leave a Comment

You may also like