Nacional Política Portada Principal

Sube a 79 los muertos por explosión en ducto de Pemex en Hidalgo

El gobierno federal ha confirmado, hasta ahora, 79 muertos y 81 personas lesionadas, de las cuales, 66 siguen hospitalizadas en hospitales del estado, de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; la mayoría de ellas por quemaduras.

Dos personas han recibido el alta médica para seguir tratamiento ambulatorio y una más salió voluntariamente, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La fuga de combustible se ocurrió en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la explosión fue causada por la manipulación de la toma clandestina para robo de combustible. En tanto, la Fiscalía General de la República inició ya una carpeta de carpeta de investigación por los hechos.

Al respecto, el fiscal Alejandro Gertz ha sostenido que el ducto que explotó contenía gasolina de gran octanaje, por lo que el movimiento de las personas en la zona, así como el uso de ropa de materiales sintéticos pudo haber provocado la explosión, sin embargo insistió en que es solo una de las hipótesis.

Este domingo 20 de enero, el fiscal explicó que también buscarán aplicar la ley de extinción de dominio en los terrenos involucrados en el robo de hidrocarburos.

Gertz Manero expuso que desde este lunes, la Fiscalía dará a conocer teléfonos y puntos específicos, para que la población pueda denunciar el robo de combustible y evitar que hechos similares vuelvan a suceder.

Insistió en que la hipótesis dada a conocer este sábado “de ninguna manera” se está tomando como resultado final de la investigación, pues se están acopiando videos publicados de manera previa a la explosión a la carpeta de investigación.

Sobre la situación de las personas heridas que recolectaban combustible en la zona, aclaró: “No vamos victimizar a las comunidades”, y aseguró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.

Tras los hechos, las autoridades activaron el Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME). También desplegaron 11 ambulancias; 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.

Pemex activó la alarma verde en el Hospital de Tula, y anunció que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Leave a Comment

You may also like