Legislativas Política Principal

Tema económico, el más importante del Plan de Desarrollo: Ramírez Cuéllar

En la Cámara de Diputados, es la Comisión de Presupuesto la que se encarga de la coordinación central de los de las consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo y sus distintas temáticas.

El presidente de esa instancia parlamentaria e integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez, indicó que lo más relevante del Plan es el tema económico.

Aunque también se trabajará en coordinación con otras comisiones para abordar la política de bienestar, agropecuaria, salud y seguridad.

“Así es, todo el financiamiento para el Plan, todo el financiamiento para el desarrollo, aquí como que se concentra por eso la mesa que coordinamos nosotros, concluye los trabajos organizados de manera global por la Cámara, y aquí está casi el grueso de las actividades a cargo de nosotros”, dijo.

“Lo más importante es lo económico, lo financiero, lo fiscal, la inversión, en fin, todo eso”, reafirmó.

Manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados tiene elementos por reforzar y profundizar, más que “errores”, en lo que coincidió con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz.

“Si embargo, todo este esfuerzo está dirigido a reforzar algunos temas que trae la propuesta, complementar otros donde se considera que hay insuficiencias.

Creo que podemos complementar mucho toda la parte de política agrícola, de política de salud, de política educativa, aunque, a finales de año cada una de las áreas presentará el plan sectorial”, expuso.

Puntualizó que el próximo martes 21 de mayo, se llevará a cabo una reunión en materia de política de gobierno y combate a la corrupción, en el que participarán en la coordinación las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Migratorios.

miércoles 22 de mayo, abundó, se tratará el tema de libertad e igualdad sustantiva, con la participación de las comisiones de Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos; Derechos de la Niñez y Pueblos Indígenas. Para el 28 de mayo, abundó, se tratará la parte de política y desarrollo social.

n ese encuentro tomarán parte las comisiones de Salud, Deporte, Educación y otras. La síntesis de las consultas organizadas por la Comisión de Presupuesto se llevará a cabo en un evento programado para el 29 de mayo, donde se hablará de financiamiento, desarrollo económico, estructura tributaria.

Ello, aunado a que se mantiene el calendario de actividades en torno a los asuntos financieros y fiscales, con actividades que incluyen reuniones con cámaras empresariales, como la que se realizará este jueves 16 de mayo en Guadalajara y el 29 de mayo habrá una convención con presidentes municipales.

En cuando a los asuntos correspondientes en específico al área fiscal y económica, dijo, se analizarán aspectos como la regulación del comercio digital, estructura fiscal, Impuesto Sobre la Renta, competencia económica, y otros.

Dichas actividades incluyen el cierre de las actividades organizadas en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó. Las consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo, a cargo de la Comisión de Presupuesto se llevan a cabo desde el pasado sábado 11 de mayo y finalizarán el lunes 3 de junio, con una consulta sobre el Plan en general y financiamiento del desarrollo, organizada por la Mesa Directiva de la Cámara, la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El resto de los temas a tratar como seguridad pública, salud, política exterior, y en su conjunto en la política social, refrendó, se tratarán en algunos foros organizados con otras comisiones ordinarias.

Ramírez Cuéllar admitió que el trabajo en torno al documento del Ejecutivo Federal se centró en la comisión a su cargo, y aunque los demás grupos de trabajo deberán organizar sus propias actividades, hay algunos que le están “echando más ganas” que otros.

You may also like