Es una ‘canallada’ la expulsión de Venezuela de la Mercosur: Nicolás Maduro

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an event regarding CLAP (Local Committees of Supply and Production) program in Caracas, Venezuela December 2, 2016. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy como un “exabrupto y canallada” la intención de suspender a su país del Mercosur y pidió una reunión con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para abordar el tema.

“Desde aquí, públicamente, le pido (al presidente Vázquez) una reunión personal en el lugar y en el sitio que él escoja para yo ejercer mi derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre y que ama la historia de nuestra Sudamérica”, dijo Maduro.

Indicó que en el encuentro demostrará que “todo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto, es una agresión y una infamia, es una canallada”.

“Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur”, dijo Maduro, luego que la víspera los países fundadores del organismo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) notificaron a Caracas que sus derechos como miembro pleno en el bloque estaban suspendidos.

La suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) se produjo al cumplirse el jueves pasado el plazo de tres meses que los fundadores del bloque dieron al gobierno de Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Maduro criticó el hecho de que no se le hubiese permitido defenderse y aseguró que apelará la decisión en “todos los niveles internacionales”.

“Venezuela ha cumplido 95 por ciento de la normativa del Mercosur. Hay gobiernos de los fundadores que no han cumplido, algunos están por el 70 por ciento”, aseguró el mandatario.

Add Comment