Nacional Política Portada Principal

Urge reformar Ley Federal del Trabajo y eliminar contratación abusiva

Legisladores y trabajadores del sector salud se pronunciaron a favor de reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de eliminar contrataciones abusivas que atentan contra los derechos laborales, especialmente en lo que refiere a tercerización u outsourcing.

En el foro “La Nueva Política Laboral en el Sector Salud”, realizado en la Cámara de Diputados, ambas partes urgieron a terminar con malos tratos laborales y eliminar a sindicatos charros, prácticas que sólo han sido un retroceso en los derechos de los trabajadores.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), al inaugurar el evento, aseguró que parte de los problemas que viven los trabajadores en el país se debe a que en esta materia “existen 70 años de rezago”.

La diputada Susana Cano González (Morena) pidió recapacitar sobre el país que se les está dejando a los jóvenes por los cambios que sufrió el marco legal.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño (Morena) aseguró que urge una reforma laboral que permita la basificación de todo el personal del sector salud y se eviten contrataciones que violentan los derechos de trabajadoras y trabajadores, como ha sido en el caso de las enfermeras. El grupo más explotado, es el personal de outsourcing.

Pidió tomar en cuenta las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, “porque la mejoría del sector no es posible sin garantizar sus derechos laborales y los insumos necesarios para una buena atención médica”.

Alfredo Domínguez Marrufo, próximo subsecretario de Trabajo y Previsión Social, destacó que hasta el 80 por ciento de laudos laborales no se cumplen ni se ejecutan, por lo que es necesario establecer mecanismos que protejan y tutelen sus derechos, a través de un juicio hábil, expedito y con sentencia efectiva.

Es falso, aseguró, que un aumento considerable al salario mínimo pueda provocar una situación inflacionaria, pues “ya se ha hecho en otros países sin que haya efectos negativos”.

Pidió a los trabajadores no sujetarse a líderes, en especial a sindicatos charros. “Buscamos que haya transparencia y rendición de cuentas”.

Propuso crear una plataforma digital para la promoción del empleo, donde se coloquen las ofertas y perfiles que se buscan, además de una “certificación a trabajos justos” para empresas donde den salarios y condiciones óptimas, con el propósito de que estas sean favorecidas en la contratación de servicios y productos por parte del Estado.

Sugirió un programa de inserción digna de migrantes mexicanos a empleos dentro del territorio nacional, “ahora que regresan por consecuencia de la política de Donald Trump”.

En su ponencia, el doctor Gustavo Leal Fernández, especialista en política de salud y profesor investigador de la UAM Xochimilco, señaló que los impactos provocados por la reforma laboral de noviembre de 2012 fueron negativos, pues tuvo ausencia de un debate social y es excluyente.

Durante el encuentro, enfermeras y doctores de las distintas entidades del país, reprocharon que a causa de contratos vejatorios, en muchas ocasiones sus pagos son atrasados, no cuentan con prestaciones ni les son entregados los insumos médicos suficientes.

Leave a Comment

You may also like