Select your Top Menu from wp menus

Por incremento de costos de producción, CAP pide incremento en Compensación Base

El Pleno de dirigentes del a Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron al Gobierno federal que la Base de Compensación se establezca en este año como mínimo en 50 dólares, es decir  un mil 022 pesos con 50 centavos por toneladas de maíz producido en el ciclo agrícola Primavera/Verano 2022, ante el  vertiginoso incremento en los costos de producción, en el ciclo Otoño-Invierno 21/22.

El Coordinador General del CAP, José Amadeo Hernández Barajas, informó que el precio futuro del maíz, hacia el mes de julio, está previsto en la Bolsa de Chicago en 235 dólares por tonelada métrica.

Al sumar el apoyo por compensación de bases, que se ha estableciendo en los últimos 3 años en 38 dólares por tonelada, lo que apenas daría un ingreso a los productores de 5 mil 568.5 pesos por tonelada.

Lo ideal, coincidieron, para que la producción de maíz sea rentable en el estado de Sinaloa, principal productor del grano, dijeron, sería alcanzar un ingreso de más de 6 mil 500 pesos por tonelada.

Esto para cubrir los costos de producción y obtener un ingreso digno para solventar los gastos de la familia. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a partir del 1 de enero del 2022 pagará un precio de garantía de seis mil 278 pesos por tonelada más un apoyo de flete de 160 pesos por tonelada, informó.

Esto es considerado como apoyo insuficiente para la mayoría de los agricultores, puntualizó Hernández Barajas.

En tanto, la Sader dejó un precedente el pasado 14 de diciembre, al publicar  que se incrementará de 100 a 200 pesos/tonelada métrica de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2021/2022, a medianos productores de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, como Base de Compensación.

El Coordinador General del CAP, dijo que también propondrán al Gobierno federal vincular los programas de apoyo al crédito, replanteando esquemas y estrategias de apoyo a los pequeños productores.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *