Select your Top Menu from wp menus

Especialistas cuestionan incumplimiento de metas de generación de energías limpias para 2024

Expertos en energía eléctrica, cuestionaron a los integrantes del Sistema Eléctrico mexicano, sobre la poca claridad que plantea la reforma eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar las metas comprometidas de generación de energías limpias para 2024.

En el Foro de Reforma Energética, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, advirtió que México no cumplirá la meta comprometida de generación limpia para 2024 porque “están suspendidas las subastas de largo plazo y los cambios en el marco regulatorio”.

Consideró que la reforma propuesta por el Ejecutivo no plantea si se van a seguir reduciendo, se reducirán más rápido o se detendrán las emisiones de gases invernadero, “nuestra conclusión es que se detiene la reducción”.

Cuestionó cómo es que se pretenden disminuir los costos de generación con plantas que tienen una antigüedad de 30 años o bien, cómo se van a disminuir emisiones si se seguirán usando combustibles fósiles.

En tanto, Diego Rasilla González, especialista en energía eléctrica y gas natural, enfatizó que la generación de electricidad eólica es 40% más barata y la solar 57% más barata que la generación con hidroeléctricas que sí son limpias, pero son mil 160 pesos más caras que la energía solar o eólica.

En contraparte, Jorge Toro del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, aseguró que la reforma energética propuesta por el presidente López Obrador, no está en contra de las energías limpias; sin embargo, enfatizó que no importa lo que México haga para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mientras los países que realmente contaminan sigan sin hacer nada para reducirlas y refirió que la participación de México en el porcentaje planetario de emisiones no alcanza el 2%.

“Hagamos lo que hagamos, si realmente los países que están generando gases de efecto invernadero de una manera global no toman decisiones para disminuir estos gases, pues vamos a tener un problema a nivel mundial”, expuso el académico.

Ante ello, instó a que otros sectores también hagan su trabajo en materia de emisiones de gases, sobre todo el sector de transporte. Sostuvo que “en generación eléctrica se está alcanzando la meta de emisión de gases de efecto invernadero sin duda alguna”.

Miguel López , subdirector de contratación y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que la reforma busca atender temas como mecanismos de transferencia para que CFE pueda garantizar mejores costos.

About The Author

Related posts