Select your Top Menu from wp menus

Sigue en aumento el desempleo

El desempleo en México registró un incremento a tasa mensual durante diciembre del 2021, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo y con cifras originales, en diciembre del 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 59 millones de personas.

En ese sentido, representó una tasa de participación de 59.5 por ciento y es superior en 4.3 millones de mexicanos con relación a la de diciembre, pero del 2020.

A su vez, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en dos millones a la del doceavo mes del 2020 y a su interior, cayó en 1.8 millones.

El Inegi detalló que de la PEA, 56.9 millones de personas, es decir, el 96.5 por ciento, se mantuvieron ocupadas en el mes referido, lo que representó 4.3 millones más a tasa anual.

Por componentes, las personas subocupadas, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones.

Dicha cantidad representa el 10 por ciento de la población ocupada y significó un retroceso de 1.7 millones de personas con relación a diciembre del 2020.

Respecto a la población desocupada, se registraron 2.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de 3.5 por ciento de la PEA.

Este sector es el que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para encontrar empleo.

Mientras que en su comparación anual, la población desocupada se mantuvo sin variación, aunque la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó en 0.3 puntos porcentuales.

La TD refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que se encuentra desempleada, pero está en la búsqueda de obtener trabajo.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre del 2021 la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales al situarse en 11.1 por ciento.

Finalmente, el Inegi expuso que la tasa de desempleo en México creció 0.1 puntos porcentuales, debido a que se ubicó en 4 por ciento en el mismo periodo.

About The Author

Related posts