Select your Top Menu from wp menus

Busca crear mayor protección para niñas y niños y evitar  recortes presupuestales en programas destinados a este sector

Con el objeto de que las leyes que se han venido reformando para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes se cumplan, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó una iniciativa de reforma a distintas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se trata de que en dicha Ley se pondere observancia al principio del interés superior de la niñez y demás principios en la normativa aplicable, por lo que no podrá aplicar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la iniciativa establece que el sistema de evaluación del desempeño deberá incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la protección de niñas, niños y adolescentes.

“Para cumplir con lo mandatado en la tratados internacionales y con el principio de progresividad se requieren presupuestos suficientes, hasta el máximo disponible, elaborados sobre la base de directrices claras para el cumplimiento de los objetivos de gobierno en materia de niñez y adolescencia”, afirmó desde la tribuna ante el pleno el diputado Téllez al presentar la iniciativa.

Recordó que se han presentado diversas iniciativas en pasadas legislaturas de diputadas y diputados de Acción Nacional promotores de los derechos de la niñez, así como de otros Grupos Parlamentarios para reflejar la importancia de que el Presupuesto de Egresos de la Federación contenga la perspectiva de infancia y adolescencia, en afán de que exista progresividad y un respeto irrestricto de sus derechos.

Además, el diputado panista aseguró que se han logrado diversos avances, en primera instancia en materia de igualdad de género, ya que en el 2012 se incorporó la perspectiva de género en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Aun con los avances que se registran, abundó, lo que no se considera el Art. 27 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es que la estructura programática contemple las acciones que promuevan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en observancia al principio del interés superior de la niñez y demás principios contemplados en la normatividad aplicable.

Por lo anterior, la propuesta de reforma es adicionar una fracción IV a dicho artículo para establecer que desde los anteproyectos ya se consideren acciones presupuestales para atender a la niñez y adolescencia. También reformas a los artículos 58 y 111, para evitar que se hagan reducciones a dichos presupuestos en observancia al principio de progresividad, e incorporar indicadores específicos para evaluación e incidencia de dichos presupuestos.

Estas propuestas de modificación, dijo, abonan a fortalecer la perspectiva de niñez y adolescencia que debe existir en todas las actuaciones del gobierno, y al ser el Presupuesto de Egresos de la Federación un instrumento fundamental de política pública, es que debe ser la primera herramienta que considere la importancia de cumplir con lo mandatado por la Constitución, en el sentido de observar el principio del interés superior de la niñez y sus alcances.

Téllez Hernández afirmó que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es prioridad velar por el fortalecimiento de las instancias que fungen como protectoras de la infancia, por lo que defenderemos su subsistencia a pesar de las reformas que desde Palacio Nacional con la falsa retórica de su mal llamada austeridad pretenden debilitar y desaparecer organismos que atienden a este sector como el SIPINNA.

Destacó que en el presupuesto para este año no se consideró presupuesto para cumplir con derechos fundamentales de la niñez como lo son educación (Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles), por ello, esta iniciativa pretende garantizar mayores recursos para estos rubros en el PEF del próximo año.

“En Acción Nacional exigimos mayores presupuestos para la niñez, ni un paso atrás en perjuicio de la protección de sus derechos”, concluyó.

About The Author

Related posts