Select your Top Menu from wp menus

Desabasto de agua en 8 alcaldías ante falla en compuerta del sistema Cutzamala: Sheinbaum

Ante la falla en una de las compuertas del sistema Cutzamala, se redujo en poco más de la mitad el caudal de agua que recibe la Ciudad de México, lo que afectará a los habitantes de ocho alcaldías: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.

Por medio de sus redes sociales y después en una tarjeta informativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó de la instalación de un módulo de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para coordinar acciones con la finalidad de garantizar el suministro con pipas.

Por la tarde se reunió con titulares de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras y representantes de las otras para diseñar, de manera conjunta, la estrategia que se seguirá para atender la contingencia.

“Estamos diseñando un programa de emergencia para los próximos dos días, para que en la medida de lo posible no les falte el agua, a partir de un programa de pipas en donde vamos a estar coordinados las 16 alcaldías y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con un comando aquí en el C5 y en cada una de las alcaldías, nos hemos puesto de acuerdo. Lo más importante es que no falte el agua a la gente”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Destacó que las zonas más afectadas serán la parte alta de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras y varias colonias de Tlalpan, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

La Comisión Nacional del Agua reportó que desde el viernes alrededor de las 22 horas se presentó una falla en los mecanismos de sujeción de una de las compuertas que controla el flujo de agua hacia la zona metropolitana del valle de México, en el punto de entrega conocido como Dos Ríos.

Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, explicó que para repararlo será necesario realizar un corte en el abasto de agua a la Ciudad de México a fin de poder ingresar al túnel Analco San José y realizar las maniobras.

Los trabajos empezaron ayer a partir de las 2 de la tarde y se estima que llevarán por lo menos 22 horas, por lo que se espera normalizar el suministro de agua potable este domingo al mediodía.

Durante el operativo, el sistema Cutzamala sólo podrá entregar agua en Cruz de la Misión con un abasto de 4 metros cúbicos por segundo, lo que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía a la capital.

La alcaldía Iztapalapa tendrá un operativo emergente para la distribución gratuita mediante el reparto con pipas con apoyo de los módulos de atención ciudadana instalados en las colonias que reporten escasez, donde la gente podrá solicitar de forma directa el servicio.

La atención se mantendrá por varios días debido a que el tanque la Caldera, principal fuente de abastecimiento, se surte de la red del Cutzamala y cuando se suspende la distribución las consecuencias se viven días después.

En caso de que la población requiera pipas puede llamar a Locatel y al teléfono del Sacmex (55 5654 3210) y por redes sociales (https://twitter.com/SacmexCDMX y https://www.facebook.com/SistemaDeAguasCDMX).

About The Author

Related posts