Select your Top Menu from wp menus

Desalojan en Tijuana a migrantes de campamento El Chaparral

Elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Tijuana, acompañados de la presidenta, Montserrat Caballero, desalojaron de la garita “El Chaparral”, migrantes quienes ocupaban la zona federal desde hace un año.

De acuerdo con los censos del propio ayuntamiento, el 50 % aproximadamente, son mexicanos desplazados de Michoacán y Guerrero que huyen de la violencia del crimen organizado. El otro 50 % son migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los preparativos del desalojo iniciaron a las 2 de la madrugada pero fue hasta las 5 de la mañana cuando empezó el levantamiento de pertenencias y traslado de las personas; los migrantes fueron llevados en autobuses al albergue federal “Carmen Serdán” y al albergue de los Selesianos, principalmente.De parte de los migrantes no hubo resistencia y hasta el momento no se tienen reportes de violaciones a los derechos humanos.

El Chaparral llegó a tener hasta 800 migrantes; la presidenta municipal, Montserrat Caballero declaró en varias ocasiones que el estado y la federación no la ayudaban a mantener segura a la población, por ello, en el mes de noviembre ordenó “cercar” el lugar y censar a quienes ahí se encontraban.

Además, ofreció el pago de transporte a quienes aceptaran regresar a sus lugares de origen; pocos aceptaron el traslado.

La garita de El Chaparral que es uno de los cruces de México hacia Estados Unidos, fue el punto que migrantes de Centroamérica, de Guerrero y Michoacán, decidieron instalar luego de que reinició el programa “quédate en México” el cual incluye a los Estados Unidos para recibir a migrantes.

El anuncio del presidente Joe Biden, de recibir nuevamente a migrantes, provocó confusión entre quienes salen de sus lugares de origen pues creyeron que la frontera estaba abierta, cuando en realidad no se esta aceptando la permanencia de ninguna persona en Estados Unidos.

Estados Unidos envía diariamente un aproximado de 200 personas a México, según informó el secretario de Gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez. A estas personas se les inicia el proceso para tramitar su asilo en Estados Unidos pero su proceso lo llevan en México.

About The Author

Related posts