Select your Top Menu from wp menus

Lorenzo Córdova rechaza que haya fraudes electorales en México

Ante las palabras vertidas por Andrés Manuel López Obrador en el marco de la promulgación de la Constitución Política de 1917,donde aseguro que han existido fraudes  durante la organización de comicios por el INE, Lorenzo  Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto rechazó que en México haya fraudes electorales,

“Lo que sí hay son conductas fraudulentas. Lo acabamos de ver con la recopilación de firmas para solicitar la revocación del mandato y se ha evidenciado como existe esta triste tradición de suplantar la voluntad de algunas ciudadanas y ciudadanos, con firmas de personas fallecidas, recluidas, que tienen suspendidos sus derechos políticos”, señaló en entrevista con medios.

Córdova dio la bienvenida a una eventual reforma electoral que busque fortalecer a la democracia mexicana, aunque consideró que «no vale la pena» si implica perder lo avanzado.

«¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena», aseguró.

Su declaración se dio después de haber asistido como invitado al 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado en el Teatro de la Ciudad, en Querétaro, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, entre las reformas constitucionales que falta, está la electoral para que se terminen los fraudes electorales y las autoridades sean imparciales.

“La otra propuesta, la otra iniciativa, que es para debatirse, es una reforma electoral para que, de una vez y para siempre, se acaben los fraudes electorales. Ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país”, consideró López Obrador.

Dijo que es necesario tener jueces y autoridades imparciales en lo electoral. Que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el expresidente Francisco I. Madero, “Apóstol de la Democracia”.

“No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, señaló en presencia de Lorenzo Córdova.

López Obrador dijo que se pueden seguir los ejemplos de países europeos o de otras naciones como Costa Rica, quienes tienen el tema electoral ya resuelto. “No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, dijo.

About The Author

Related posts