Select your Top Menu from wp menus

Reforma Eléctrica debe promover mejores prácticas del sector en beneficio de la comunidad : Sayonara Vargas

Con temas como transición energética, impacto ambiental, el uso del litio en México y la Agenda 2030, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, organizó el foro virtual “La Reforma Eléctrica: ¿Cómo impactaría en mi comunidad?”, donde expertos en la materia destacaron la importancia de que los gobiernos de los tres niveles promuevan mejores prácticas energéticas y ambientales y se ofrezcan, sobre todo en las áreas rurales.

Al actuar como moderadora, la legisladora priista cuestionó a los participantes sobre los beneficios y también las desventajas de la Reforma propuesta por el Ejecutivo federal, en el marco del Parlamento Abierto a que ha convocado la Cámara de Diputados, promovido por el Revolucionario Institucional y apoyado por todas las fracciones representadas en la LXV Legislatura.

Leonel Pérez López, director de Desarrollo Científico y Tecnológico e Innovación de Sigma Hidalgo, aseguró que de aprobarse la propuesta que está a discusión, se abre la posibilidad de nacionalizar el litio. “Es una oportunidad para que los científicos mexicanos patenten innovación en ese aspecto”, externó.

Al respecto, Luis Gerardo Navarro, director del Departamento de Ingeniería de IBC Advanced Technologies, dejó en claro que no se requiere generar nueva tecnología para la extracción de litio, debido a que ya existen procesos para hacerlo. “México está preparado para ello, pero es necesario una gestión correcta y responsable”, destacó.

Carlos Vega, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de la Energía, manifestó que es una falacia pensar que se van a eliminar las energías a base de hidrocarburos, porque éstos se usan en un 75 por ciento en todo el mundo, y esta tendencia ha ido incrementándose

Gonzalo Kuri, también docente de dicha casa de estudios, expuso que la Reforma debe promover la convivencia respetuosa con las comunidades donde se desarrollan los proyectos de energía y se ofrezcan beneficios a sus habitantes, en concordancia con sus necesidades de desarrollo.

Luisa Isabel Castelar, coordinadora del Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Huejutla, lamentó que en la Reforma no existan incentivos para las empresas en el aspecto de sostenibilidad, al eliminar los certificados de energía limpia, cuando lo que requerimos es aprender a ser sustentables.

José Novoa Espinoza, coordinador de Desarrollo de Proyectos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTE), subrayó que con la propuesta del Ejecutivo no se cumple con el Objetivo 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, pues se favorece el consumo de una materia prima que no es renovable, es decir, el combustóleo.

Anarely Zavala, docente de la Universidad Politécnica de la Energía, descartó que, de aprobarse, la Reforma debe garantizar una distribución de la electricidad equitativa y de calidad, además de que la cancelación de los certificados de energía limpia hace aún más complicado este escenario.

En tanto que la especialista en gobernanza energética, Malinalli Mendoza, hablo de la importancia del concepto del ahorro energético, para promover el uso racional de la energía.

Finalmente, la profesora Concepción Gómez Juárez, secretaria académica e investigadora del Colegio del Estado de Hidalgo, propuso ofrecer el beneficio de la expropiación de terrenos para construir plantas de electricidad, a la comunidad donde se instalen, mediante becas a los jóvenes nativos, para que sean formados en las universidades, de acuerdo con los proyectos de las empresas energéticas, y que después éstas mismas les ofrezcan empleo.

About The Author

Related posts