Select your Top Menu from wp menus

La violencia no se acaba solo con salirse del debate 

Por Víctor Barrera 

Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores, legisladoras, alcaldesas, alcaldes y gobernadoras y gobernadores al parecer se han quedad sin argumentos para tratar de explicar y respaldar las decisiones que se han tomado y se toman desde el poder Ejecutivo.

Así lo demuestran las declaraciones, desplegados, publicaciones y actuaciones de quienes  en el servicio publico  se han cobijado bajo el lema “Juntos Haremos Historia”. 

Han utilizado la estrategia de repetir mil veces las mismas mentiras, para en algún momento dado sea una verdad no comprobada, pero por ser de uso común de una narrativa, no existe la posibilidad de desmentir. 

O han buscado culpar a sus oponentes de ser los agresivos y para evitar las agresiones prefieren no debatir o discutir, los temas que le son imposibles de explicar, como el caso de la llamada “casa gris” de Houston, donde habitaba o habita el hijo de Andrés Manuel López Beltrán. 

Como lo viviera ayer la bancada de Morena y sus aliados PVEM y PT, en la cámara de diputados, que decidieron salirse del salón de sesiones, “Pero para que haya pleito, se requieren dos. Y como nosotros somos un movimiento pacífico, no estamos a favor de eso y creo que se debe de cuidar”, así lo señalaba en breve conferencia de prensa su coordinador Ignacio Mier. 

Esto luego de que la bancada del PAN colocara frente a la máxima tribuna una escenografía que  mostraba la casa de Houston., por lo que Mier Velazco agregó “Siempre que se desvirtúen los puntos de acuerdo. La naturaleza del punto de acuerdo no tenía que ver con la escenografía, no había correspondencia entre el punto de acuerdo y la escenografía. Y como no nos gustan ese tipo de montajes teatrales, mejor decidimos salirnos”. 

Pero en realidad los ánimos venían encendidos porque minutos antes la diputada María Clemente García Moreno había protagonizado una acción de agresión verbal en contra del diputado panista Gabriel Quadri, que fue perseguido por gente de la diputada acusándolo de homo fóbico, que se encendió aun mas con la intervención de la también diputada panista  Maria Teresa Castell quine intervino para defender a su compañero pero la diputada Maria Clemente se le paro enfrente y empujo con su cuerpo a la legisladora panista, los hechos no subieron de tono por la intervención de gente de seguridad de la cámara de diputados  y otros seguidores de Maria Clemente. 

Debemos recordar que la legisladora María Clemente se ha visto involucrada en sucesos de violencia como la que realizo al interior de una cafetería que se ubica en la cámara de diputados. 

Mier Velazco se ha olvidado que algunos actos que incitan la violencia proceden primero de su bancada cuando legisladores de la 4T gritan y ofenden a los legisladores de oposición durante sus intervenciones en tribuna. 

Ahora, que tomó esta excelente decisión, deberá llamar al orden a su bancada para evitar que la cámara de diputados siga siendo solo un escenario de gritos y descalificaciones para ser un espacio de diálogo y debate civilizado donde se busquen las soluciones  efectivas para los problemas que tiene el país y sus pobladores. 

El proceder de la legisladora María Clemente y algunas y algunos que ocultos en sus curules gritan improperios debería terminar. 

No se pueden perder los estribos porque no se está en concordancia con los pensamientos de otros o porque se sienten ofendidos por palabras, si el respeto no se da de una de las dos partes, los resultados pueden ser mayores. 

No es mejor una mayoría que no escucha, sino la que busca consensos y arreglar problemas, He escuchado a lo largo de mi vida como reportero que el diálogo es la mejor solución y lo he escuchado de muchos legisladores, el problema que no hacen lo que expresan. 

Si la bancada de la 4T prometió terminar con la corrupción bajo una honestidad valiente, debe hacerlo y no expiar a nadie porque es hijo de un funcionario importante, si violenta las leyes o se aprovecha de su citación, debe ser sancionado con forme a las leyes que emana del Congreso de la Unión. 

About The Author

Related posts