Select your Top Menu from wp menus

Inmobiliarias adeudan 800 millones de pesos a la CDMX: Sheinbaum

En la Ciudad de México, los desarrolladores inmobiliarios adeudan por lo menos 800 millones de pesos en obras de mitigación relacionadas con drenaje e instalación hidráulica en las colonias donde han levantado sus edificios, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la instalación del gabinete de agua y saneamiento en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina aseguró que se harán los cobros y recargos correspondientes a cada empresa desarrolladora a fin de que efectúen los trabajos directamente o por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para mejorar el servicio.

Explicó que desde agosto de 2021, cuando el organismo asumió las tareas de comercialización y cobro del agua, se hizo una revisión exhaustiva con la finalidad de conocer los adeudos de las grandes empresas por el suministro del líquido y de las obras de mitigación que dejaron pendientes muchos empresarios inmobiliarios.

“Es muy importante revisar en cada caso si se cumplió y hacer lo necesario para cobrar los recargos correspondientes a cada desarrollador, porque lo que no puede ser es que no se realicen las obras de mitigación que tienen que ver con agua.”

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, señaló a su vez que en el caso de esta demarcación, según la información que recibió del Sacmex, se trata de al menos 40 obras de mitigación en materia hidráulica que no hicieron las inmobiliarias, algunas de ellas con antigüedad de hasta 10 años.

Sheinbaum señaló que en la instalación del gabinete de agua y saneamiento se establecieron tres acuerdos para garantizar el suministro del líquido y la operación del drenaje en esta demarcación, entre los cuales se encuentra la revisión de todas las obras de mitigación pendientes por parte de las empresas inmobiliarias.

También se determinó que se hará una revisión integral conjunta de las redes hidráulicas en las zonas centro y surponiente, donde se encuentran las tuberías más antiguas y donde se ha detectado el mayor número de fugas.

Un tercer acuerdo consiste en atender socavones ocasionados por fracturas en el drenaje, lo que se hará de manera conjunta entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios, el Sacmex y la alcaldía.

Anunció que este año se invertirán 133 millones de pesos en esta demarcación para garantizar la operación de dos sectores, la puesta en marcha de un par de pozos y obras de drenaje, cuya inversión se suma a los más de 400 millones de pesos destinados entre 2019 y 2021.

About The Author

Related posts