Select your Top Menu from wp menus

Aprueban reforma que impide impugnar ante TEPJF integración de bancadas

 La Comisión de Reforma Electoral de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para impedir que las decisiones del Congreso respecto de la integración de las bancadas, así como de los órganos de dirección legislativa y de la representación en la Comisión Permanente puedan ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta mañana, con 27 votos en favor y 11 en contra, la comisión avaló una iniciativa de Morena y sus aliados, de reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para cerrar la puerta a fallos “injerencistas” del tribunal en decisiones internas de las dos cámaras.

El argumento para que ningún partido o bancada pueda impugnar cómo se constituyen las bancadas y cómo la mayoría decide qué legisladores pueden o no integrarse a la Comisión Permanente, se validó ante dos fallos recientes de los magistrados electorales.

El primero, respecto de la conformación del denominado “grupo plural” en el Senado y, el segundo, la orden para que en los siguientes recesos de las cámaras, se incluya a legisladores de MC en la Comisión Permanente.

Morena asumió ambos fallos como una pretensión de los magistrados de “Meter mano” en los acuerdos internos del Congreso.

Ante ello, se aprobó el dictamen para incluir en la citada ley, el siguiente párrafo para considerar como improcedencia de los medios de impugnación: “Cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”.

About The Author

Related posts