Select your Top Menu from wp menus

En enero subieron remesasen 19 % B de M

En enero de 2021 México recibió remesas por 3 mil 930 millones de dólares, cifra 19.5 por ciento superior a los 3 mil 287 millones de dólares de igual mes del año pasado, reportó el Banco de México (BdeM).

De esta forma, los envíos de dinero de los mexicanos que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, continúan creciendo con fuerza pese a haber cerrado 2021 en máximos históricos.

Según cifras del banco central, el flujo acumulado de los pasados 12 meses (febrero 2021-enero 2022) es de 52 mil 229 millones de dólares, mayor al de enero a diciembre de 2021, que fue de 51 mil 586 millones de dólares.

En enero pasado se reportaron 10.5 millones de envíos de dinero, lo que supera en 14.4 por ciento a los 9.5 millones que se reportaron en igual mes de 2021.

Asimismo, el promedio por remesa también fue superior en el primer mes, pues fue de 371 dólares, cuando un año antes era de 343 dólares. Lo anterior significa que los connacionales hicieron más envíos y por un mayor monto.

BBVA destacó que México lleva 21 meses consecutivos con tasas de variación anual positivas en los ingresos por remesas, una tendencia iniciada desde mayo de 2020, periodo en el que se promedia un crecimiento de 20.7 por ciento a tasa anual.

Indicó que con base en datos de Estados Unidos, entre enero de 2021 y el mismo mes de este año, las personas de origen latino o hispano empleadas aumentaron 9.2 por ciento en ese país, mientras el promedio de la población empleada a nivel nacional se incrementó 4.8 por ciento.

“Estos datos sugieren que la recuperación económica de Estados Unidos durante 2021 fue asimétrica entre los diferentes grupos poblacionales, en la cual resultó más favorecida la población de origen latino o hispano”, apuntó el área de estudios económicos de la institución financiera.

Lo anterior, dijo, permitió que la población latina o hispana en EU tuviera mejores condiciones económicas, lo que favoreció el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen.

“No sólo México, sino muchos países de América Latina y el Caribe se han beneficiado de este incremento en el volumen de trabajadores empleados observado durante 2021”, detalló.

Grupo Financiero Monex enfatizó que los 3 mil 931 millones de dólares registrados en enero estuvieron por debajo del estimado, que era de 4 mil 414; sin embargo, hay condiciones para que cierren el año en alrededor de 62 mil millones de dólares, que de concretarse significaría un crecimiento anual de 20 por ciento.

No obstante, señalaron analistas de la entidad financiera, es evidente que en enero las remesas mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores, lo que se atribuye a la estacionalidad normal del primer mes del año, pero también a afectaciones económicas consecuencia de la variante ómicron del covid-19.

“Las remesas iniciaron el año con un avance importante, aunque menor a la tendencia reciente. Aún así, siguen perfilándose como uno de los pilares para el consumo mexicano y creemos que mostrarán mayor fortaleza una vez que se disipen los efectos causados por ómicron. De momento, mantenemos nuestro pronóstico de 62 mil millones de dólares para todo 2022.”

About The Author

Related posts