Select your Top Menu from wp menus

Empiezan a mostrar signos de debilidad las Finanzas Públicas: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que si bien las finanzas públicas no mostraron desequilibrios preocupantes durante 2021, sí se observan señales de debilidad.

El organismo de análisis del sector privado, consideró que el efecto positivo del precio del crudo se ve reducido por diversos factores como la reducción del IEPS en gasolinas.

El Ceesp indicó que las finanzas públicas podrían alcanzar una holgura de 170 mil millones de pesos respecto al presupuesto, aunque habría que añadir el costo del subsidio anunciado a las ventas de gasolina de Pemex y de otros importadores.

En su análisis semanal indicó que el aumento del gasto público fue significativo y superó lo programado. “Efectivo políticamente, pero no para el crecimiento ni el bienestar de los hogares en el mediano y largo plazos”.

Por lo anterior, el Ceesp que pertenece al CCE, consideró poco probable que al cierre del 2022 las finanzas públicas sean un factor de riesgo para el país, pues dijo que, otra vez más, la suerte parece salir al rescate de un presupuesto basado en perspectivas demasiado optimistas.

Y es que recordó que, a nivel agregado las finanzas públicas no mostraron desequilibrios preocupantes durante 2021, pero al interior de su estructura se siguieron observando señales de debilidad significativas que, en medio de un ambiente de desequilibrio mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podrían agudizarse.

About The Author

Related posts