Select your Top Menu from wp menus

Impulsar a las escuelas como entorno saludable: Armando Contreras

Con el propósito de promover un estilo de vida saludable dentro y fuera de las escuelas, el diputado Armando Contreras Castillo, integrante de la bancada de Morena, suscribió una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Al respecto, el legislador señaló que a causa de la obesidad, las niñas y niños de México están en riesgo de ser la primera generación que viva menos que sus padres, ya que “nuestro país sigue encontrándose entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial”.

Paradójicamente, advirtió, dicha población también presenta problemas de desnutrición crónica, encontrándose más afectada la niñez perteneciente a los estados del sur de México, a las comunidades rurales y los hogares conformados por población eminentemente indígena.

Indicó que, de acuerdo con los expertos, los primeros años de vida de las niñas y los niños son determinantes para su desarrollo.  Por ello, “conocer la situación de salud en la que se encuentran es fundamental para reducir enfermedades futuras, como diabetes o hipertensión”.

En el caso de la adolescencia, señaló que se trata de un periodo fundamental del desarrollo físico y emocional en el que este sector poblacional está más expuesto a adquirir modas o hábitos no saludables, volviéndolos aún más vulnerables ante el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Por lo que “resulta imperativo promover, especialmente en esta etapa, acciones encaminadas a proteger su bienestar físico, toda vez que también representa una etapa con valor y riqueza en sí misma que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas”, sostuvo el legislador.

Toda vez que, esta problemática se acrecentó con la presente pandemia, “surgió la necesidad vital de la presente iniciativa que busca transformar las conciencias al consolidar un verdadero cambio en nuestro país”, expuso.

Contreras Castillo refirió que las presentes reformas de la Ley General de Educación tengan como finalidad, blindar de una vez por todas a las escuelas, transformándolas en entornos saludables desde una visión integral.

“Necesitamos dar el segundo paso en la estrategia en materia de salud alimentaria que junto con el Gobierno Federal hemos iniciado, por ello es fundamental para nosotros legislar sobre los determinantes que afectan la alimentación de la niñez y adolescencia en el entorno escolar”, afirmó.

La propuesta de reforma de la Ley General de Educación, plantea que el Estado garantizará un entorno y estilos de vida saludables para las niñas, niños, y adolescentes promoviendo actividades dentro y fuera del plantel.

Establece el fortalecimiento de la actividad física, el juego activo y el deporte como indispensables para promover un estado de bienestar integral.

Así como, determinar que se establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse las instituciones de educación básica y media superior, públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional, la preparación, en materia de distribución y expendio de los alimentos y bebidas preparados y preenvasados.

También, que las autoridades educativas promoverán la prohibición de la venta y la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que excedan los límites máximos de contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio e ingredientes marcados en las disposiciones normativas determinadas por la Secretaría de Salud.

Se promoverá el consumo de alimentos saludables y sostenibles, considerando de manera preferente aquellos producidos en las regiones o comunidades en donde se ubiquen dichos planteles.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión.

About The Author

Related posts