Select your Top Menu from wp menus

Aún sin fecha de apertura oficinas migratorias: INM

Tras los graves disturbios del viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso las operaciones de la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, ubicada en calle Vialidad No. 435, Fraccionamiento Las Vegas, en Tapachula, Chiapas.

Lo anterior, por la irrupción violenta de personas migrantes a las instalaciones, promovidas por seudolíderes, quienes exigiendo la atención inmediata, provocaron lesiones físicas al personal migratorio y afectaciones al equipo e instalaciones”, informó en un comunicado de prensa.

El INM señaló que ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios, se determinó suspender el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso.

Desafortunadamente, estas acciones violentas perjudicarán a otras personas usuarias que, de manera ordenada, acuden diariamente estas instalaciones a realizar su trámite”, manifestó.

El pasado viernes cubanos, venezolanos y nicaragüenses ingresaron por la fuerza a las oficinas de trámite migratorio de la zona sur de Tapachula, destruyeron muebles de oficina, computadoras y lanzaron piedras, las cuales dejaron una docena del personal descalabrada, sin que se registraran detenidos a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

Aparentemente, los migrantes fueron azuzados en las afueras de las oficinas del organismo por los supuestos defensores de derechos humanos de Nicaragua, Ignacio Rocha y Rosa Castillo, cuya organización se identifica como Miel y Canela Foundation, y luego de que se les salió de control, llamaron a la calma.

Los migrantes les dieron una hora para ser atendidos y al concluir el plazo empezaron a derribar el portón de acceso. Ante ello, los uniformados sólo lanzaron polvo blanco de extintores. Pero los migrantes lanzaban piedras hasta que el portón fue derribado e hicieron destrozos.

About The Author

Related posts